Tras 7 años, España extradita jefe red narco y lavado activos

SANTO DOMINGO .-Luego de siete años, las autoridades traen desde España a la República Dominicana, uno de los principales cabecillas del país del narcotráfico y lavado de activos que movió más de tres millones de dólares del negocio ilícito, para que responda a la justicia tras huir del país en julio de 2016.

Se trata de Roberto Gonzalo Osoria Guzmán, (Tricom), que junto a su hermano Eddy Guzmán (el Guasón) se encargaba de las operaciones de una estructura criminal de tráfico de drogas y lavado de activos por varios años en el país.

Tricom, se encargaba de recibir los cargamentos de drogas que traía la organización desde Colombia, y almacenaban en caletas colocadas en una residencia que usaban de centro de acopio de la red, ubicada en la calle 1ra., #80, del sector Los Jardines del Sur, Distrito Nacional ocupada con más de 300 kilos de drogas.

Efectuaba las transferencias nacionales e internacionales del dinero producto del tráfico de drogas que realizaba en la República Dominicana con la colaboración de otros implicados en la organización, incluyendo a su hermano Eddy Guzmán (el Guasón).

También están implicados Ignacio Jáquez Tejada, Luis Bobadilla Cruz (el Rubio, Vladímir Paulino García (el Primo y/o Pana), Guarionex García Reyes (Wáscar), así como la esposa y hermano de Tricom, Raquel Coromoto Flores Vanega y Eddy, respectivamente.

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, dictó tres de prisión de medida de coerción a Tricom, acusado de narcotráfico y lavado de activos, y enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, en San Cristóbal.

Tricom, vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos de los colombianos hermanos Buitrago, Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, para introducir al sistema financiero nacional el dinero en dólares y pesos.

Este se encargaba de realizar la transferencia nacional e internacional a Colombia, y otros países y almacenar la droga, centros de acopio para su distribución. La función de lavado de activos realizaban los implicados en la red el Rubio y el Primo y/o Pana, bajo mando de Tricom. Mientras, que la operativa integraba Jáquez Tejada y a Wáscar bajo la orden de Eddy.

Entregan

— Narco
El pasado 24 de julio de 2023, Osoria Guzmán, entregado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a Claudio Cordero, por la Interpol Santo Domingo, que arribaron procedentes de Madrid, en un vuelo privado.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad