Cierre de las fronteras habría dejado perdidas de mil 532 millones de pesos para RD

El conflicto entre la República Dominicana y Haití por la construcción del canal de riego en parte occidental del río Masacre, que mantiene las fronteras cerradas por disposición de las autoridades dominicanas, corre hacia una crucial segunda semana.

Expertos afirman que el país está perdiendo US$2.7 millones de dólares al día, lo que es igual a RD$153,252,000 y no creen que las ayudas dispuestas por el Gobierno puedan hacerle frente a la problemática, además de considerarlo como insostenible.

 Esta cifra representa una fuga total de RD$1,532,520,000, en los 10 días de implementación, desde que el Ejecutivo dominicano decidiera tomar esta decisión, así como el reforzamiento de la línea limítrofe con el vecino país.

Mientras esto ocurre, terceros sienten las consecuencias, especialmente en la zona limítrofe que divide ambas naciones, el mercado binacional cerrado y comerciantes que ven afectadas sus economías.

En ese sentido, el antropólogo Bernardo Matías, en entrevista para el programa “A Partir de Ahora”, asegura que el conflicto por el río Dajabón o Masacre, es una lucha de siglos, que siempre se ha resuelto por la vía diplomática, ya que a su entender, la militarización “nunca ha podido resolver este tipo de pugnas”.

Mientras, el Gobierno ha adoptado medidas para aplacar las pérdidas millonarias que genera tener el acceso restringido para el principal socio comercial de la República Dominicana.

Dentro de estas se encuentra la implementación de subsidios a comerciantes fronterizos, así como el aumento en el consumo de pollo que se entrega en los planteles educativos, como parte del almuerzo escolar.

De este modo, l Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), anunció que a partir de esta semana, se elevará de 400,000 mil libras de pollo a 700,000 la demanda de esta carne blanca, para ayudar a los productores afectados.

 

Pero desde Santo Domingo el mensaje sigue siendo contundente, no habrá diálogo ni apertura, hasta que cese la construcción de la obra, aunque Puerto Príncipe no parece estar en disposición de acatar esa condición.

Mientras, el bloqueo entra en una semana crucial, en la que el gobierno haitiano se ha reivindicado la construcción y continúa con su levantamiento, suscitando el interés de cada vez más y más haitianos, quienes expresan abiertamente su apoyo y se aglomeran en la zona, que ha sido reforzada a ambos extremos.

Pese a esto, muchos se preguntan: ¿Mantendrá la República Dominicana su frontera cerrada? ¿Hasta qué punto es esto sostenible?

 

La repuesta es difícil de predecir, pero la realidad es que por cada día de inactividad, las pérdidas son doble, ya que, además de los ingresos económicos que deja de percibir la economía dominicana por esta vía, las autoridades están invirtiendo una cifra hasta el  momento no divulgada de dinero en subsidios, para evitar el quiebre de comerciantes y productores fronterizos.

Aunque a lo interno de Haití, la situación es crítica y amerita de un apoyo urgente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad