RD incluida junto a Cuba, entre países sin embajador de EE. UU.

Santo Domingo.-En la región de las Américas, solo República Dominicana, Cuba y Bolivia no cuentan con embajadores de los Estados Unidos que se encarguen de la misión diplomática en estos territorios.

Sin embargo, tanto Cuba como Bolivia tienen como antecedentes situaciones de conflicto en sus relaciones bilaterales con el país norteamericano, a diferencia del territorio dominicano que es un aliado estratégico del hemisferio occidental y el Caribe.

La República Dominicana, en enero de 2024 cumpliría tres años sin un embajador, siendo este el período más largo que el país ha durado sin un representante estadounidense, pero, en su defecto, ha tenido tres encargados de Negocios.

En el caso Cuba, este rompió sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1961, mientras que el país suramericano no ha tenido embajador desde el 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó del país al representante de EE. UU..

En espera
En una situación similar, se encuentran Perú, Haití, Guatemala y Colombia, que aunque sus puestos figuran como vacantes, en el portal de la Asociación Americana del Servicio Exterior (ASFA, por sus siglas en inglés), tienen candidatos nominados a espera de aprobación o confirmación por parte del Congreso de los Estados Unidos.

En total, serían siete los países que a la fecha no tienen un embajador para sostener las relaciones diplomáticas entre los países, lo que podría mandar un mensaje negativo a esas naciones respecto al interés de mantener las relaciones bilaterales.

Además, en Nicaragua, la plataforma ASFA tiene un nombre con un asterisco, lo que denota que Estados Unidos actualmente no intercambia embajadores con ese país.

En el país
La última embajadora de Estados Unidos en el país fue Robin Bernstein, quien culminó los servicios en enero de 2021, cuando el presidente Joe Biden inició su período electoral.

Patria Aguilera es la encargada de Negocios y jefe de la misión diplomática más reciente que ha designado la Embajada de los Estados Unidos, en sustitución de Isiah Parnell. Este último estuvo en reemplazo de Robert Thomas, quien estaba en el cargo desde el 2021.

Ausencia

— Promedio
El lapso para designar un nuevo embajador en el país solo sobrepasaba poco más de dos años, además, de un promedio de siete meses de ausencia entre uno y otro. A pesar de la situación actual se mantienen relaciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad