Resolución que autoriza fuerza multinacional en Haití tuvo en cuenta "no repetir errores del pasado"

Ecuador, uno de los países que elaboró la resolución aprobada este lunes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para desplegar una fuerza multinacional en Haití, aseguró que durante el proceso de negociaciones se tomó en cuenta que no se repitan errores del pasado.

"En todo momento, durante el proceso de negociaciones, tuvimos en cuenta la importancia de que no se repitan errores del pasado, así mismo construimos, lenguaje y dispositivos robustos sobre derechos humanos, violencia sexual, prevención y rendición de cuentas, protección de la infancia, gestión adecuada de las aguas residuales y otros controles, para evitar la introducción y propagación de enfermedades transmisibles, y se avanzó de manera determinante en torno a los esfuerzos necesarios para prevenir la transferencia y el tráfico ilícito de armas y municiones hacia Haití, lo cual es un compromiso de largo plazo", expresó Hernán Pérez Loose, representante permanente de Ecuador ante la ONU

Asimismo, dijo que incluyeron dispositivos, como el llamado a la MSS, a apoyar a la Policía Nacional haitiana los esfuerzos para proteger y garantizar un acceso de la ayuda humanitaria.

Destacó que esta resolución reafirma el "fuerte compromiso del Consejo de Seguridad con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de Haití.

Dijo que espera que esta adopción envíe un mensaje claro y contundente a los jefes y miembros de las bandas y pandillas que asedian Haití.

También resaltó el liderazgo africano, "tanto por la disposición de Kenia de considerar liderar la misión de seguridad como por el amplio apoyo recibido de los A3 en este consejo y el apoyo expresado por varios otros países de la Unión Africana, todo lo cual constituye, señor Presidente, un claro ejemplo de la cooperación Sur-Sur".

La resolución no es la meta final
Ecuador enfatizó que esta resolución era un paso importante, pero no la meta final.

  • "La crisis en Haití es multidimensional y requiere por tanto una respuesta integral pues, por esa misma razón, hoy reitero que la resolución que acabamos de adoptar tampoco es la meta final, es sí un hito histórico y sólido sobre el cual podremos construir", aseveró.

Finalmente, alentó a los países que puedan hacerlo a apoyar la misión de seguridad autorizada para que el pueblo haitiano pueda superar la más precaria situación humanitaria actual.

Medidas que son necesarias, según Brasil
De acuerdo con Brasil "esta solidaridad naciente será insuficiente o inútil más bien, si no se ponen en marcha las otras medidas que son necesarias".

  1. En primer lugar, embargo total a las armas a las que tienen acceso las pandillas y los grupos paramilitares
  2. La vuelta de la seguridad de los ciudadanos y de la paz social
  3. Un pacto político amplio que permita las instituciones nacionales recuperarse y cooperar con la normalización de la vida política y socioeconómica del país
  4. Organización de elecciones libres y justas en plena seguridad para dar esperanza al pueblo haitiano y consolidar una nueva etapa en la vida del país
  5. Reforzamiento de la ayuda humanitaria
  6. Y finalmente ayuda, cooperación, y apoyo generoso al desarrollo socioeconómico de Haití, es la única manera de garantizar que los haitianos podrán asumir su destino y que esta intervención internacional de solidaridad, organizada por el Consejo de Seguridad, pueda tener éxito esta vez

Sobre la resolución
Con 13 votos a favor y dos abstenciones de China y Rusia, el Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la tarde de este lunes el proyecto de resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití por un año (prorrogable).

La resolución fue elaborada por los Estados Unidos y Ecuador. A parte del despliegue de una fuerza solicitada por el primer ministro, Ariel Henry, la resolución contempla limitar la venta de armas al país, que se respeten los derechos humanos, el derecho internacional y las normas que rigen las relaciones internacionales.

Esta fuerza proporcionará apoyo a la Policía Nacional de Haití, para la seguridad de los lugares críticos de infraestructura y de tránsito, como el aeropuerto, los puertos, las escuelas, los hospitales y las principales intersecciones.

También dispone que, en coordinación con la Policía Nacional de Haití, la fuerza multinacional podrá, para evitar la pérdida de vidas humanas y dentro de los límites de sus capacidades y zonas de despliegue, adoptar medidas temporales urgentes con carácter excepcional, para ayudar a la Policía Nacional de Haití a mantener el orden público básico y la seguridad pública, incluso mediante arrestos y detenciones, según sea necesario.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad