Descubre todo del nuevo virus de WinRAR y cómo protegerte fácilmente

¿Alguna vez llegaste a pagar o utilizar WinRAR? Pues, más vale que lo actualices de inmediato, porque Google ha alertado que este popular programa podría infectar tu computadora con un poderoso virus.

Este programa es uno de los más comunes para comprimir y descomprimir archivos de diferentes tipos y más de un usuario de Microsoft o Apple ha visto su recordatorio de pagar por sus servicios. Sin embargo, más allá de lo molesto que pueda resultar esto, puede que tus dispositivos estén en riesgo.

El Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google ha descubierto que múltiples grupos de hackers han estado explotando la vulnerabilidad de este programa desde principios de 2023. «Ahora está disponible un parche, pero muchos usuarios parecen seguir siendo vulnerables», dice TAG en una entrada de blog que detalla la forma en que WinRAR podría traer virus y ser usado por hackers para robar tu información sensible. 

El grupo especializado menciona lo siguiente: «Hemos observado a actores respaldados por gobiernos de varios países explotando la vulnerabilidad de WinRAR como parte de sus operaciones».

Las versiones 6.24 y 6.23 incluyen una solución para el agujero de seguridad, pero la aplicación no se actualiza automáticamente, por lo que deberás descargar e instalar manualmente el parche. Sí, estamos en 2023, y una de las aplicaciones de Windows más populares todavía no tiene una función de actualización automática.

¿Cómo protegerte del virus de WinRAR?
Puedes descargar la última actualización de WinRAR aquí, o, si estás utilizando Windows 11, simplemente puedes aprovechar el soporte nativo para archivos RAR y 7-zip incluido en la última actualización del sistema operativo.

La vulnerabilidad de WinRAR permite a los atacantes ejecutar código arbitrario cuando un usuario de Windows abre algo como un archivo PNG dentro de un archivo ZIP. También se ha utilizado para atacar cuentas de comercio de criptomonedas desde abril de 2023.

«La explotación generalizada del virus de WinRAR destaca que las explotaciones de vulnerabilidades conocidas pueden ser muy efectivas, a pesar de que haya un parche disponible», dice TAG. «Estas campañas recientes que explotan el error de WinRAR subrayan la importancia de los parches y que todavía queda trabajo por hacer para que sea fácil para los usuarios mantener seguro y actualizado su software».

 894 840

No es la primera vez que se descubre una vulnerabilidad o virus importante de WinRAR. En 2019, la empresa de ciberseguridad Check Point Research descubrió una vulnerabilidad de ejecución de código de 19 años que podía dar a los atacantes control total sobre la computadora de la víctima.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad