Estadísticas de la DNCD contradicen versión del Leonel Fernández sobre narcotráfico

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) respondió a las críticas del expresidente Leonel Fernández, quien aseguró que la República Dominicana paso de ser un país de tránsito de drogas a ser receptor de drogas.

De acuerdo a los datos publicados en la página web del organismo antinarcóticos sobre el combate al narcotráfico, en tan solo tres años, se ha capturado muchos más droga que durante los tres periodos de gobiernos del ex mandatario juntos.

Las estadísticas establecen que, durante el primer gobierno del ex presidente, 16 de agosto del 1996 hasta agosto del año 2000, la DNCD ocupo 9,533,37 kilogramos de distintos tipos de drogas.

En el periodo correspondiente a 16 de agosto de 2004 hasta agosto 2008, la cantidad de droga ocupada fue de 15,007.76 kilogramos y del 16 de agosto de 2008 al 16 de agosto de 2012, la cantidad de droga ocupada fue de 17,189.25 kilogramos para un total de 41,733,37 kilogramos en los tres periodos juntos, es decir, 12 años.

En la misma fuente se puede constatar que, durante la presente gestión gubernamental, desde el 16 de agosto del año 2020 al 20 de octubre del 2023, la Dirección Nacional de Control de Drogas, bajo el mando del general, José Manuel Cabrera Ulloa se ha ocupado unos 103,533,47 kilogramos de drogas, cantidad esta que casi triplica la totalidad de los tres periodos de gobierno del ex presidente, Leonel Fernández.

Algo tan importante como la misma captura de drogas, es que durante este gobierno han sido traduciendo al ministerio publico la totalidad de las personas atrapadas con los correspondientes alijos, para que la justicia decida la suerte de ellos en términos jurídicos, algo que en el pasado no ocurría con regularidad, pues extrañamente los narcotraficantes nunca eran atrapados, quizás por el contubernio con algunas autoridades.

Otro factor determinante que atestigua la efectividad de la Dirección Nacional de Control de Drogas bajo el mando del general José Manuel Cabrera Ulloa en su titánica lucha contra el narcotráfico, es elcontinuo reconocimiento y la confianza de organismos norteamericanos, europeos y de otras latitudes, lo cual se evidencia enlos trabajos conjuntos para lograr los objetivos.

Otra muestra de que en materia de drogas los narcotraficantes han tenido que emigrar a otros territorios, se puede medir por la cantidad de drogas capturadas, sino porque es fácil advertir a través de medios de comunicación nacionales e internacionales, que los delincuentes narcotraficantes operan desde otros lugares fuera del pais.

Desde el gobierno central a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas existe elfirme compromiso de continuar la lucha contra el narcotráfico, sin prestar atención a quienes intentar permearlo todo con meros intereses politiqueros y mentiras que zozobran por sí misma.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad