Estrella y Pacheco se juramentan como presidentes del Senado y Cámara de Diputados

Santo Domingo.- Tal y como estaba previsto para hoy, el Congreso Nacional dejó instalados los bufetes directivos para el periodo 2022-2023 en el Senado y la Cámara de Diputados, tomando juramento por tercera ocasión consecutiva Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco como presidentes de esas cámaras.

Con la juramentación se le dio inicio también a la segunda legislatura ordinaria, periodo de 150 días de trabajo, que se extiende desde este 16 de agosto hasta principios de enero próximo.

Estrella, quien es el titular del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y senador de Santiago, fue juramento de manos del representante de Samaná, senador Pedro Catrain. Esto conforme a los reglamentos, que indica que debe hacerlo el legislador de más edad.

El presidente del Senado juramentó luego a los demás integrantes del bufete directivo, quienes continuarán al igual que él por tercer año consecutivo en esa ala del Congreso: a Santiago José Zorrilla, como vicepresidente; y a Lia Ynocencia Díaz y Ginette Bournigal, como secretarias.

La elección del bufute directivo fue a unanimidad, y contó con el voto favorable de los 31 congresistas presentes. José Antonio Castillo Casado (FP), senador de la provincia San José de Ocoa, presentó excusa.

PALABRAS DE ESTRELLA
Tras agradecer a Dios y al Pleno por el voto y la confianza que le dieron, en especial al bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su comisión ejecutiva, Eduardo Estrella aseguró que este año legislativo tiene por delante más retos que cumplir, más expectativas y experiencia. Auguró que debe ser un año mucho más productivo y más provechoso que el pasado.

Dijo a sus colegas que con este inicio tienen que trabajar todos de la mano.

VOCEROS SENADO
Del bloque de senadores del PRM, el nuevo vocero escogido es Franklin Romero Morillo; el vicevocero lo es Cristóbal Venerado Castillo, mientras que la secretaria será Melania Salvador. Mientras que en los partidos de oposición los portavoces seguirán siendo las mismas figuras.

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continuará como vocero Yván Lorenzo; Valentín Medrano, vicevocero; y José del Castillo Saviñón, secretario. De Fuerza del Pueblo (FP), Dionis Sánchez se mantendrá como portavoz; Franklin Rodríguez, será el vicevocero; y David Sosa, secretario.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) seguirá representado por el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; mientas que Antonio Marte será el vicevocero. Se recuerda que el senador de Santiago Rodríguez pertenecía al bloque de FP tras ser elegido por medio de una alianza encabezada por el PRSC. Este bloque se llamará “Partido Reformista Primero La Gente”.

Ramón Rogelio Genao llamó aprobar los proyectos de ley del Código Penal, ordenamiento territorial y las reformas electorales, petición secundada por el nuevo vocero del bloque del PRM, a su salida del acto de juramentación.

CÁMARA DE DIPUTADOS
En la Cámara de Baja, la diputada Olfanny Méndez continuará siendo la vicepresidenta, de igual manera, repiten como secretarios los diputados Agustín Burgos y Shoraya Suárez.

La elección del bufete directivo fue a unanimidad de los congresistas presentes.

Tras ser juramento por el diputado reformista Máximo Castro Silverio (el legislador de más edad de la Cámara), Alfredo Pacheco hizo lo mismo con los demás miembros del bufete directivo.

VOCEROS CD
Julio Fulcar repetirá como vocero del bloque de diputados del PRM, mientas que Amado Díaz será el nuevo vicevocero y Lucrecia Santana Leyba, la secretaria.

En tanto, por el PLD, el nuevo vocero será el diputado Juan Julio Campos; la vicevocera, Rosa Hilda Genao; y el secretario, Enmanuel Morales.

El partido Fuerza del Pueblo escogió a Omar Fernández como su portavoz en la Cámara Baja; Ivannia Rivera, vicevocera; y Heriberto Aracena, el secretario.

Asimismo, el PRSC escogió al polémico diputado Pedro Botello, como vocero; Rafaela “Lila” Alburquerque, vicevocera; y Rogelio Alfonzo Genao Lanza, secretaria.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad