Qué pasa si tomo ponche todos los días

¿Qué pasa si tomo ponche todos los días? Seguramente te haces esa pregunta cada año, una vez que inicia diciembre. Esta bebida deliciosa es clásica de esta temporada. Pero… tomar ponche todos los días ¿podría afectar la salud?

El ponche de frutas forma parte de la tradición mexicana en las fiestas decembrinas. Aunque también en otras partes del mundo, es una bebida típica. Lo mejor de esta delicia, es que puede prepararse fácilmente y gracias a sus componentes aporta muchos beneficios a la salud.

Esta bebida es originaria de la India y su nombre proviene del sánscrito pañc, que significa “cinco”, por los ingredientes con que se prepara: azúcar, agua, alcohol, limón y especias. Llegó al continente Americano durante La Conquista.

La receta actual, mezcla los ingredientes originales con el toque mexicano, en donde se agregó: ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, guayaba, tejocote, flor de jamaica y caña, señala la Revista del Consumidor.

Qué pasa si tomo ponche todos los días

Persona sirviendo con un cucharón ponche de frutas en una taza de barro.

Gracias a los ingredientes con que se hace, el ponche aporta fibra al organismo. También ayuda a que funcionen de manera correcta los riñones y la flora intestinal. Además, debido a que es una bebida caliente, ayuda a regular la temperatura corporal.

Sin embargo, no hay que excederse en su consumo, pues el exceso de calorías podría repercutir en la salud. Gabriela Chávez, responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, señala que durante la época decembrina, suele aumentar la glucosa en la sangre y una de las causas es el consumo excesivo de ponche.

Chávez recomienda dejar pasar entre tres y cuatro horas para ingerir alimentos, así el cuerpo tiene oportunidad de metabolizar los nutrientes y evitar que se incremente el índice de glucosa.

Qué tan saludable es el ponche
Su consumo resulta beneficioso, siempre y cuando no sea demasiado. Lo recomendable, de acuerdo a la Revista del Consumidor, es tomarse una o dos tazas a la semana.

Qué beneficios aportan los ingredientes del ponche:
Guayaba: contiene vitamina C, que ayuda a prevenir problemas en las vías respiratorias. Vitamina A, vitamina B3, calcio, potasio, sodio. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en la sangre y gracias a sus antioxidantes previene el daño celular.

Tejocote: rico en vitamina A, calcio, minerales, vitaminas y hierro. Mantiene la salud ósea y previene la anemia.

Tamarindo: posee vitaminas B, C y E; además de potasio, fósforo, magnesio, zinc y calcio.

Manzana: Sus nutrientes aportan energía al organismo.

Ciruela pasa: Agrega sabor al ponche, previene el estreñimiento y posee zinc, potasio, magnesio, calcio y hierro.

Flor de jamaica: Contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.

Caña: Gracias a sus ácidos alfa hidroxi previene la deshidratación de la piel. Debe consumirse moderadamente debido a su alto contenido en azúcares.

Cuánto engorda el ponche de frutas

Ponche de frutas mexicano.

Aproximadamente contiene 180 calorías una porción de 240 mililitros.

Cuándo tomar ponche
A manera de tradición, se prepara durante las fiestas decembrinas. Suele ser la bebida que acompaña las posadas y cualquier celebración que se realice durante esos días, señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Los beneficios del ponche a la salud son varios, sólo evita consumirlo en exceso. De ahora en adelante, si alguien te pregunta “¿qué pasa si tomo ponche todos los días?”, ya sabes qué responder.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad