Juez Consoró se trasladaba a Santiago a recibir dinero del condenado narco el Fuerte, asegura el CPJ

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aseguró que el destituido juez Juan Francisco Rodríguez Consoró recibió dinero de Sidney Rafael Matías Pérez, conocido como el Fuerte, que fue condenado a 30 años de prisión por narcotráfico.

«La Inspectoría General atribuye al disciplinado, entre otras cosas, faltas muy graves por haber recibido una suma de dinero por parte del imputado Sidney Rafael Matías Pérez alias “El Fuerte”, para otorgarle la libertad en la solicitud de medida de coerción en su contra», indica la Resolución número CPJ-2023-RES-002 del CPJ.

La inspectoría afirma que, supuestamenete, las suspensiones de la medida de coerción se producen con el objetivo de que el imputado y el hoy disciplinado completaran la negociación del dinero, además refiere que, de manera intencional, el disciplinado presuntamente suspendió esta audiencia para los días en que le correspondía conocer audiencias de medidas de coerción.

«Para concretar la negociación, afirma la inspectoría, que el disciplinado se traslada en los días previos al conocimiento de la medida de coerción a la ciudad de Santiago», indica el documento.

El Consejo dice que tiene evidencias que sustentan su aseveración. Se recuerda que el magistrado fue el que se inhibió en tres casos conocidos: 1- En el conocimiento de medidas de coerción del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vicealmirante Félix Alburquerque, acusado de asesinar al comunicador Manuel Duncan, en un hecho ocurrido en un negocio de comida rápida en esta capital. 2- En el caso de la ucraniana Natalya Kasianova, acusada de barbarie y tortura contra un exnovio dominicano. 3- En el proceso que del doctor masajista Iván Rosa, acusado de supuesta violación sexual a una clienta. En los tres casos la Corte de Apelación del Distrito Nacional le rechazó la inhibición.

En ese sentido, las supuestas acciones de Consoró, dice el documento, violan los artículos 41 numeral 3, 44, numeral 5, 60, 61 y 66, numerales 1 y 2, de la Ley núm. 327-98, sobre Carrera Judicial y el artículo 149 del Reglamento de Aplicación de Carrera Judicial.

Respecto a el Fuerte, en abril del año 2022, los jueces Keila Pérez Santana, Elías Santini y Arisleida Méndez Batista sentenciaron al imputado a cumplir la pena máxima en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago.

Sobre el presunto crimen, la Fiscalía del Distrito Nacional establece en el expediente acusatorio que las operaciones ilícitas realizadas por el procesado fueron detectadas luego de un proceso de investigación en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que iniciaron en el mes de octubre 2017, alertados sobre la existencia de una organización que traficaba droga en territorio dominicano procedente de Suramérica y que penetraba por la zona este del país.

También, que Matías Pérez cometió los ilícitos en asociación con los condenados Rubén Leonardo Checo Paulino que cumple una pena de 10 años de prisión desde el 2019 en la Penitenciaría Nacional La Victoria, dictada por este mismo tribunal, según una nota de la Procuraduría.

Checo Paulino era el jefe de operaciones y recibía órdenes de el Fuerte para la materialización de instrucciones, dice la información.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad