Chequeos médicos para mujeres que puedes aprovechar este Buen Fin según tu edad

Del 10 al 16 de noviembre, llega a México el Buen Fin con ofertas y descuentos para todos… y qué mejor que invertir en tu salud. Te compartimos los chequeos médicos según tu edad que puedes aprovechar este Buen Fin.

Seamos sinceros, al hablar del Buen Fin, la mayoría lo asociamos como una oportunidad para adquirir electrónicos, renovar el guardarropa o reservar vacaciones. Sin embargo, también existen ofertas que benefician nuestra salud.

Por ejemplo, existen laboratorios médicos que se unen a esta iniciativa. Eso vuelve estos días una gran oportunidad para invertir en tu salud y realizarte aquellos estudios médicos que se recomiendan según tu edad. Conócelos y busca las mejores ofertas en los diferentes laboratorios médicos.

¿Por qué son importantes los chequeos médicos?
Los chequeos médicos son importantes, incluso si nos sentimos bien, pues ayudan a prevenir. Parte de estos chequeos, son los exámenes que permiten detectar algunas enfermedades, antes de que aparezcan los síntomas, cuando son más fáciles de tratar.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las pruebas dependen de la edad, el sexo, tus antecedentes familiares y factores de riesgo para diferentes enfermedades.

Algunas de ellas se realizan desde el nacimiento y la infancia, cuando los pequeños deben llevar un seguimiento con su pediatra y dentista, para conocer su estado de salud y desarrollo. En la etapa adulta, se divide por etapas.

Exámenes de detección para mujeres de 18 a 39 años
Aunque estés saludable, acudir al médico en esta etapa es importante, de esta forma puedes detectar problemas o evaluar tu riesgo para enfermedades a futuro. Uno fundamenta, que puede realizarse en el consultorio médico, es el de presión arterial.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta debe medirse al menos cada 2 años, excepto si los valores registran 120 a 139/80 a 89 mm Hg, en ese caso debe revisarse cada año. En valores mayores, debes preguntar a tu médico sobre tratamiento para regularizarla. Otras pruebas importantes, son:

Examen de colesterol
En las mujeres se recomienda que comiencen a realizarlo a los 45 años si no tienes factores de riesgo, de lo contrario, los 20 años es la edad ideal.

Si tus niveles son normales, puedes esperar 5 años para repetirlos… Eso sí, si padeces diabetes, enfermedad del corazón, problemas del riñón u otras condiciones, puedes necesitar un mayor seguimiento.

Examen para diabetes
A partir de los 35 años, se recomienda revisar tus niveles de glucosa… a menos que tengas factores de riesgo, como sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial o antecedentes familiares de diabetes.

En ese sentido, especialistas recomiendan revisar la glucosa de la sangre en vena, a través de un estudio de laboratorio. Si tus niveles se encuentran por encima de 100, visita a tu médico, sobre todo, si superan los 126 en ayunas.

Examen de detección de enfermedades infecciosas
Si eres sexualmente activa, realízate un examen para detectar clamidia y gonorrea, en especial si tienes un nivel de riesgo alto. Asimismo, a partir de los 18 años se recomienda un examen único de hepatitis C y, según cada caso, exámenes de sífilis y VIH.

Detección de cáncer
Para la detección temprana de cáncer de mama, además de tu autoexamen mensual de mamas, realízate un examen clínico y, si tienes factores de riesgo, es posible que sea necesaria una mamografía cada año. También tu médico puede recomendar una ecografía de mamas.

En cuanto al cáncer cervical, los exámenes de detección se recomiendan a partir de los 21 años. Desde esta edad y hasta los 29, el Papanicolau debe repetirse cada 3 años. De los 30 a los 65 años, lo ideal es realizar Papanicolau cada 3 años o un examen de detección de VPH cada 5 años.

Exámenes de detección para mujeres de 40 a 64 años
Los exámenes de detección para mujeres de 40 a 64 años, son similares a los del grupo anterior. Incluyen un control de la presión arterial, en especial si padeces diabetes, enfermedad cardíaca, problemas renales u otras afecciones; examen de colesterol y para la detección de la diabetes.

En el primer caso, se recomienda a partir de los 45 años, si no tienes factores de riesgo de enfermedad coronaria, y repetirlo cada 5 años. Para la diabetes, se recomienda realizar pruebas cada 3 años a partir de los 44 años en adultos sanos.

Para la detección de cáncer de mama, a partir de los 40 años se sugiere una mamografía cada 1 o 2 años, lo cual continúa de los 50 a los 75 años. Asimismo, para el cáncer de cuello uterino, la prueba de Papanicolau debe mantenerse cada 3 años o realizar una de VPH cada 5 años.

Sin embargo, a partir de los 45 años se suma la detección de cáncer colorrectal a través de diferentes pruebas, incluyendo la colonoscopia, que se recomienda cada 10 años, al menos que presentes factores de riesgo.

Frente al riesgo de cáncer de pulmón, se sugiere una tomografía computarizada en dosis baja si tienes entre 50 y 80 años, y antecedentes de haber fumado 20 cajetillas al año, y fumas o dejaste de fumar en los últimos 20 años.

Finalmente, a las mujeres mayores de 50 años con fracturas o factores de riesgo, se recomienda una prueba de densidad ósea para detectar osteoporosis.

Exámenes de detección para mujeres mayores de 65 años
Además de un control de la presión arterial, glucosa en sangre y colesterol, existen pruebas específicas para esta etapa. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos enlista:

* Mamografía: se recomienda para mujeres de hasta 75 años, cada 1 o 2 años, según sus factores de riesgo.

* Detección de cáncer colorrectal. Realiza un examen de detección hasta los 75 años, de forma regular.

* Realiza un prueba de detección de hepatitis C y, dependiendo tu estilo de vida e historial médico, de sífilis, clamidia y VIH.

* Acude por una prueba de densidad ósea

* Si tienes factores de riesgo, no olvides el examen anual de detección de cáncer pulmonar

* Revisa tu audición, en especial si tienes síntomas de pérdida auditiva

Asimismo, en cada etapa, no olvides que la salud dental y visual, es importante, consulta con tu médico, cada cuánto es oportuno realizarlos, en especial si tienes condiciones como diabetes.

Finalmente, existen exámenes que pueden ayudar a diagnosticar otros padecimientos y dependerán de tu médico. Ahora que conoces que chequeos médicos para mujeres que puedes aprovechar este Buen Fin según tu edad, busca las mejores ofertas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad