¿Es mejor el Zote rosa, blanco o azul? Por qué no debes usarlo en tu piel

A lo largo de los años el jabón Zote se ha vuelto un básico de nuestros hogares… Pero con la variedad llega la pregunta: ¿es mejor el Zote rosa, blanco o azul? Por qué no debes usarlo en tu piel.

El jabón Zote es un jabón en pasta, reconocido por sus múltiples usos. Fue creado por la fábrica de jabón La Corona en 1970, desde entonces se ha caracterizado por su precio, calidad y capacidad de desmanchar la ropa, al tiempo que cuida las pieles delicadas.

A eso se le suman otros usos, como el eliminar plagas de las plantas, eliminar el cochambre, hacer un impermeabilizante casero, incluso algunas personas lo consideran aliado para eliminar el sebo del cuero cabelludo y la piel, aunque los especialistas no están completamente de acuerdo.

Todo esto ha convertido al jabón Zote como el favorito de las familias mexicanas y lo ha llevado a traspasar fronteras. Así lo dio a conocer hace poco la tiktoker coreana, Sujin Kim, quien descubrió que en este Corea también tiene un lugar especial.

¿Es mejor el jabón Zote rosa, blanco o azul?
En realidad, tanto el jabón Zote rosa, como el blanco y el azul, son igual de efectivos, pues están elaborados con los mismos ingredientes. Como explican los mismos fabricantes, su diferencia radica solo en el colorante, usado para las versiones rosa y azul.

De hecho, contrario a lo que algunos creen, todos contienen blanqueador óptico. Estos son aditivos que ayudan a reavivar el blanco de la ropa (sin necesariamente blanquearla) y desmancharla eficazmente, sin usar cloro, lo que cuida los tejidos.

¿De qué está hecho el jabón Zote?
El jabón Zote tiene una ventaja sobre otros jabones y detergentes, pues es considerado biodegradable y natural. Esto, junto con su baja alcalinidad y contenido de glicerina, permite que sea usado para lavar la ropa de personas con piel sensible.

Como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los materiales alcalinos, como jabones, detergentes y suavizantes de telas, pueden causar una reacción en la piel conocida como dermatitis irritante de contacto.

Aunque no es una alergia, sí puede provocar comezón, ardor o dolor, así como piel seca, roja y áspera, principalmente en personas con dermatitis atópica, un tipo de eccema, algo que podría no ocurrir al lavar la ropa con Zote.

En cuanto a sus ingredientes, la fábrica La Corona, reporta que la materia prima principal es el sebo y aceite de coco, que atraviesan un proceso de saponificación con sosa cáustica.

Asimismo, contiene cloruro de sodio, glicerina, perfume, blanqueador óptico y, en algunos casos, colorante. De ahí que en sus etiquetas se reporten como ingredientes únicos el jabón, perfume, blanqueador y sus colorantes.

Incluso, en un estudio de la Revista del Consumidor, se comprobó que no presenta detergente. Pero, pese a esto, es sumamente efectivo para eliminar muchas manchas difíciles.

¿Se puede usar jabón Zote en la piel?
Algunas personas usan el jabón Zote tanto para lavar su rostro, con el objetivo de eliminar la piel grasa y combatir el acné, así como para eliminar el sebo en el cuero cabelludo y la caspa, sin embargo, dermatólogos coinciden en que no es un uso correcto.

Aunque este producto ha sido considerado hipoalergénico, esto aplica únicamente para el lavado de ropa, pues no se deposita en las fibras. El hecho de que tenga las bases que puede usar un jabón de tocador o que muchas personas lo usen para el baño, no lo hace una buena opción.

Especialistas, como la Dra. Alhely Niebla, cirujana dermatóloga, subrayan que sus componentes no son del todo aptos para la piel. En primer lugar, la sosa cáustica podría generar irritación, lo mismo que colorantes artificiales y perfumes.

La Fundación Mexicana para la Dermatología, recomienda que, para una adecuada limpieza de la piel, evitemos aquellos jabones que contengan perfumes y colorantes, así como químicos blanqueadores o desengrasantes.

Por otro lado, aunque se considera con alcalinidad baja, la Dra. Niebla, señala que, al PH de la piel ser bajo, el uso de este jabón puede cambiarlo poco a poco, provocando que su protección contra los virus, bacterias y hongos del medio ambiente, se vaya reduciendo.

Esto es lo que da la percepción de eliminar la grasa de la piel e incluso el acné, mas es un efecto temporal. En contraste, dañará la protección de tu piel, derivando en resequedad, dermatitis y, en algunos casos, alergias.

Ahora que ya conoces la respuesta a si es mejor el Zote rosa, blanco o azul, elije el que más te guste y elimina las manchas de tu ropa… Eso sí, recuerda no usarlo en tu piel ni lavar con él tu cabello.

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad