Por qué tus plantas se llenan de maleza (tréboles), ¿eso es dañino para tu jardín?

Es común que en las macetas de tu jardín aparezcan pequeñas plantitas que tú jamás sembraste. Sí, las plantas se llenan de maleza, que aunque parece inofensiva, podría poner en riesgo a los arbustos o impedir que crezcan como deberían.

Los famosos tréboles

Científicamente se les conoce como trifoulim repens. La gente asegura que los pequeños tréboles (que forman parte de la maleza) son señal de buena suerte. Sin embargo, en cuanto aparece uno, poco a poco habrá muchos otros que llenarán por completo las maletas y harán que se vayan entristeciendo tus plantas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera maleza a todas las plantas que interfieren con la actividad humana en las áreas cultivables y las que no lo son.

Puede considerarse maleza a toda especie que crece en forma silvestre, compitiendo con el cultivo por los nutrientes.

¿Por qué es mala la maleza?
Es inestable y es un componente de las plagas que suelen atacar los cultivos. La maleza daña los sistemas de producción, afectando los procesos de los alimentos. Además pueden ocasionar:

+ Atraen insectos y patógenos dañinos a las plantas.

+ Obstruyen el proceso de cosecha y eso aumenta el costo de operación.

+ La maleza contamina la producción de alimentos.

+ Se reduce la eficiencia de la fertilización.

+ La genética puede ser tóxica para los cultivos.

La maleza también puede afectar a las plantas acuáticas:
- Obstruyen la corriente del agua.

- Puede ocasionar inundaciones o impedir el drenaje.

¿Qué hacer cuando tus plantas se llenan de maleza?
Las plantas se llenan de maleza cuando la tierra tiene deficiencia de nitrógeno. Las bacterias que tienen en su raíz, les ayudan a plantarse y pueden absorber nitrógeno del aire para poder crecer.

Si notas que tus plantas se llenan de tréboles, es una señal de que algo le está faltando a tus macetas. Expertos en jardinería señalan que debes fertilizar de inmediato tus plantas, para darle los nutrientes necesarios para el bienestar de tus plantas. Y sí, debes quitarlos para que le roben a tu jardín lo que les hace falta para crecer.

¿Cómo puedes fertilizar tus plantas?
° Con hojas de plátano. Luego de comer plátano, guarda las cáscaras y ponlas a hervir en agua. Una vez que esté frío el líquido, vacíalo en tus plantas. Notarás que luego de algunas aplicaciones mejora su aspecto.

° Con avena. Licúa avena hasta que quede hecha polvo y deja remojando en agua por al menos unas horas. Cuela la avena y usa el líquido para regar tus plantas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad