Problemas ginecológicos más comunes… e ignorados: cuando lo “normal” no lo es

La salud ginecológica, es clave para el bienestar y salud integral de la mujer, pero muchas veces la dejamos de lado por tabúes o simplemente la minimizamos. Conoce los problemas ginecológicos más comunes… e ignorados: cuando lo “normal” no lo es.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste al ginecólogo? Aunque se recomienda asistir anualmente a un chequeo, la realidad es que muchas veces lo postergamos. Ya sea por desidia, porque nos sentimos bien o incluso por pena, temor o tabúes.

En un encuentro organizado por la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios de Endoscopía Ginecológica (FEMEG) y la asociación Endometriosis México, especialistas compartieron que el 62% de las mujeres señalan no tener tiempo para cuidar o atender su salud.

Esto es un riesgo, pues lleva a que enfermedades como el cáncer del cuello uterino, no sean detectadas a tiempo, lo cual hace más complicado el pronóstico.

Problemas ginecológicos comunes e ignorados
De acuerdo a los especialistas, existen enfermedades ginecológicas que tienen un lugar muy importante dentro de la salud de la mujer, por los problemas que representan y su detección tardía, debido a la falta de revisiones ginecológicas.

En ese sentido, explican que el cáncer de mama y cuello uterino, representan el 25 por ciento de todas las muertes por cáncer en mujeres, lo cual se prevendría si los chequeos no se postergaran o se reconociera su importancia.

Asimismo, se estima que 1 de cada 10 mujeres podría padecer endometriosis en México, un problema que muchas veces no se diagnostica, pues síntomas como el dolor durante el periodo menstrual, se considera normal, algo que no necesariamente es así.

Esto puede llevar a quienes la padecen, no solo a ver afectada su calidad de vida, sino su salud, enfrentándose a complicaciones como infertilidad.

Pero estas no son las únicas condiciones a las que se enfrentan las mujeres, pues también se calcula que del 20 al 40 por ciento desarrolla miomas uterinos a lo largo de la vida, donde la mayoría no se diagnostican por la ausencia de síntomas.

De igual modo, 1 de cada 3 mujeres desarrolla pólipos uterinos en su vida. Si bien, en general, los miomas y pólipos no son cancerosos, sí pueden derivar en algunas complicaciones, incluyendo la esterilidad y problemas en el embarazo (aunque el riesgo es pequeño).

Sin dejar de lado que, especialistas de Mayo Clinic, explican que algunos pólipos pueden convertirse con el tiempo en cáncer. Por esa razón los especialistas resalten la importancia de la detección temprana de estas y otras condiciones ginecológicas, así como su tratamiento.

16 síntomas que consideramos normales y ocultan un problema ginecológico

Uno se los síntomas más comunes que acompañan a la menstruación, es el dolor abdominal o cólicos menstruales, razón por la que muchas mujeres creen que el periodo es sinónimo de dolor y no acuden a su médico cuando es intenso.

Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que, aunque existen diferentes causas de los periodos menstruales dolorosos, en algunos casos puede asociarse a enfermedades de los órganos reproductivos.

Entre estas, se encuentran la endometriosis y los fibromas uterinos. Algunas señales de que tu dolor menstrual no es normal, son

* Se trata de un dolor que empeora con el tiempo, y puede empezar antes de tu periodo y continuar, incluso si este termina o aparecer cuando no menstrúas

* Las pastillas para los cólicos no te funcionan

* El dolor interfiere con tu vida y actividades

* El dolor aparece después de los 25 años

* Se acompaña de fiebre

Si te identificas con estos síntomas, acude a tu médico para diagnosticar la causa y dar un tratamiento adecuado. Asimismo, otras señales en tu periodo y cuerpo, de que podría haber un problema ginecológico detrás, son:

* Tienes sangrado o manchado entre periodos y/o después del sexo

* Tienes un sangrado abundante, al grado de empapar uno o más tampones o toallas cada hora

* Tu menstruación dura más de 7 días

* Tus ciclos menstruales duran más de 35 días o menos de 21

* Eres irregular y tienes una variación de 7 a 9 días entre tus ciclos menstruales

* Has dejado de menstruar de 3 a 6 meses

* Presentas sangrado después de la menopausia

* Sufres de hinchazón abdominal constante y/o sensación de saciedad rápida al comer

* Tienes molestias o dolor pélvico

* Presentas problemas al ir al baño, como estreñimiento o necesidad frecuente de orinar

* Tienes dolor durante las relaciones sexuales

Además de endometriosis, algunos de estos síntomas podrían asociarse a otras condiciones graves, como cáncer de cuello uterino o de ovarios.

Definitivamente, los chequeos médicos constantes, son la mejor forma de prevenir y detectar a tiempo diferentes enfermedades, incluyendo las de tipo ginecológico. Ahora que ya conoces algunos síntomas que consideramos normales, pero no lo son, no dejes para después tus visitas al ginecólogo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad