¿Cómo saber que tengo hígado graso en el embarazo?

El hígado graso es una afección que se origina cuando se acumula más grasa de la normal en este órgano. Este problema de salud puede causar complicaciones si se origina durante el embarazo.

El hígado graso agudo del embarazo (AFLP, por sus siglas en inglés), es un problema hepático poco frecuente que se presenta durante la gestación. Su diagnóstico indica que las células de este órgano poseen demasiada grasa y por ende se podría dañar, menciona la revista Hospital Medicine and Clinical Management.

Por qué se produce el hígado graso

Mujer embarazada checando su glucosa.

El hígado graso tiene relación con la enfermedad del hígado graso no alcohólico y los microbiomas; aunque también pueden ser otras las causas de su origen, como el consumo excesivo de alcohol.

La desnutrición, enfermedades genéticas raras, exposición a toxinas o lipodistrofias también influyen, menciona el National Institute on Deafness and Other Communication Disorders.

En el caso del hígado graso en el embarazo, los médicos no saben el origen del AFLP. Sin embargo, de acuerdo a algunas investigaciones, se ha descubierto que puede ser un problema hereditario.

Al tener hígado graso agudo del embarazo, el cuerpo produce en exceso triglicéridos y ácidos grasos. En algunos casos, esta afección también podría desencadenar preeclampsia.

Aunque no es un problema que se presente con frecuencia, hay más posibilidades de padecerlo durante el primer embarazo, cuando se tendrán dos o más bebés, si es un varón o cuando la mujer es muy delgada.

Cuáles son los síntomas del hígado graso inflamado

Representación del hígado graso.

Es importante señalar que este problema se presenta por lo regular durante el tercer trimestre de embarazo. Los síntomas más comunes son:

1. Dolor en el abdomen, principalmente en la esquina superior derecha

2. Malestar general

3. Dolor de cabeza

4. Cansancio y confusión

5. Náuseas y vómito

6. Color amarillento en la piel, ojos y membranas mucosas

Por desgracia, la enfermedad de hígado graso agudo del embarazo no puede prevenirse ni predecirse. Lo mejor será siempre tener un estilo de vida saludable y acudir a los chequeos mes con mes.

Lo primero que debe hacer el médico es checar los antecedentes de salud y hacer un exámen físico. Para el diagnóstico se realiza una biopsia de hígado, para la que se tomará una muestra de tejido de este órgano y se examina con microscopio.

También puede realizarse una ecografía, en la que se observan las imágenes de los vasos sanguíneos de los tejidos y los órganos. Una tomografía computarizada, necesita una serie de radiografías y una computadora para analizar las imágenes detalladas del cuerpo.

Cómo se puede eliminar la grasa del hígado
Se debe perder peso con ejercicio y una dieta saludable. También es importante tener control sobre otras enfermedades que puedan estar presentes; así como reducir los niveles de colesterol y cuidar el hígado, señala Mayo Clinic.

Cuánto tiempo se tarda en curar el hígado graso

Médico revisando el tórax de una mujer.

Cuando se tiene hígado graso, se pueden tomar ciertas medidas para ayudara regenerarlo. Es importante señalar que la hepatitis o el alcoholismo causan daño irreversible. Para que el hígado pueda regenerarse pasará entre medio año a un año. ¿Cómo sucede eso? Las células del hígado se multiplican para crear nuevo tejido.

Cómo afecta el embarazo al hígado
Cuando se da el diagnóstico de AFLP, debe hacerse el parto lo antes posible para que ni el bebé ni la madre estén en riesgo. De lo contrario, podrían tener problemas ambas partes, presentando insuficiencia hepática, sangrado grave, infección grave o insuficiencia renal. En la mayoría de casos, la función hepática vuelve a la normalidad después de unas semanas.

La mejor recomendación siempre será mantenerte en constante chequeo durante el embarazo para que, si se detecta algo fuera de lo normal, puedas actuar a tiempo. Nunca dejes pasar por alto cualquier malestar que tengas, por muy leve que parezca.

Es importante prestar atención, pues si el hígado graso no es atendido de forma oportuna, podría ocasionar complicaciones en la salud de la mujer embarazada y de cualquier otra persona.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad