Ejercicios que reducen la colitis: olvídate de los jeans apretados

Los ejercicios para la colitis pueden ser una excelente alternativa para mejorar la función intestinal, aliviando los molestos síntomas que ocasiona esta terrible afección, por ejemplo, dolor e inflamación abdominal. Invierte 30 minutos del día en estos ejercicios que reducen la colitis y despídete del vientre abultado sin usar faja.

 Mujer con dolor abdominal por colitis

La colitis, también conocida como el síndrome del intestino irritable (SII), ocurre cuando se inflama el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso. No sólo altera el proceso de digestión de los alimentos, además favorece la presencia de síntomas que nos hacen sentir fatal en todo el día, como inflamación abdominal, cólicos, diarrea, estreñimiento y gases.

Aunque existen diversas opciones para aliviar la colitis rápido, por ejemplo, medicamentos para la colitis, planes alimenticios como la dieta FODMAP, el consumo de probióticos para restablecer el equilibrio de la flora intestinal, también es recomendable realizar ejercicios para desinflamar el colon, aliviando los síntomas de colitis.

¿Qué pasa si tengo colitis y hago ejercicio?
Aunque no lo creas, hacer ejercicio puede ser beneficioso para muchas personas que padecen colitis; quizá sea difícil imaginarlo porque los síntomas son desagradables, pero te aseguro que si lo conviertes en un hábito, mejorarás la salud de tu sistema digestivo.

 Mujer con dolor por colitis

Si tienes colitis y haces ejercicio, podrás estimular el movimiento intestinal. Esto es beneficioso para reducir la inflamación en el colon al evitar el estancamiento de los alimentos no digeridos y las bacterias en el tracto gastrointestinal. Al regular el tránsito intestinal, se reduce el riesgo de estreñimiento, un síntoma común en personas con colitis.

¿De qué manera el ejercicio alivia la colitis?
De acuerdo con un artículo publicado por la revista The American Journal of Gastroenterology, realizar ejercicio no sólo ayuda a mantener un peso saludable, también mejora la calidad de vida en personas con colitis debido a que el cuerpo libera sustancias químicas que pueden contribuir a la reparación del revestimiento del colon en caso de padecer SII u otras afecciones gastrointestinales.

El ejercicio desencadena la liberación de endorfinas, hormonas que actúan como analgésicos naturales y generadores de bienestar. Estas pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor por colitis. Además, aumenta el flujo sanguíneo hacia los órganos y tejidos, llevando más nutrientes y oxígeno para favorecer la reparación de cualquier daño en el revestimiento del colon.

 Mujer con vientre plano

¿Qué ejercicios hacer para desinflamar el colon?
Si padeces colitis y ni tomando bromuro de pinaverio logras disminuir los síntomas, aplícate con estos ejercicios para aliviar la colitis y déjate sorprender por los beneficios. Estoy segura de que en menos de dos semanas empezarás a notar los resultados en ese vientre abultado. ¡No más jeans apretados!

Caminar alivia la colitis: el ejercicio aeróbico de bajo impacto, como caminar, puede mejorar la función intestinal y reducir el estreñimiento causado por la colitis.

Camina a un ritmo cómodo durante al menos 30 minutos al día. Evita caminar en exceso o realizar ejercicios intensos si estás experimentando síntomas agudos de colitis.

Ejercicios de respiración profunda alivian la colitis: la respiración profunda ayuda a relajar el sistema nervioso, reducir el estrés y mejorar la circulación sanguínea en el área abdominal para aliviar la inflamación del colon.

 Mujer ejercicios de respiración

Lo único que debes hacer es sentarte o acostarte en una posición cómoda. Inhala profundamente por la nariz, llenando tu abdomen de aire, y luego exhala lentamente por la boca. Repite este proceso varias veces al día.

Movimientos de yoga alivian la colitis: el yoga incluye ejercicios de estiramiento, relajación y respiración que pueden ayudar a reducir la inflamación, mejorar la digestión y aliviar el estrés, una de las principales causas de la colitis nerviosa.

Ejercicios de estiramiento abdominal alivian la colitis: ayudan a reducir la tensión y el dolor sobre el área abdominal.

Es muy fácil hacerlos, de pie o sentado, estira suavemente los músculos abdominales levantando los brazos por encima de la cabeza y luego inclinándote hacia un lado y hacia el otro. Mantén los estiramientos suaves y evita forzar. Repite de dos a tres veces al día.

 Mujer realiza estiramientos

Ahora que ya sabes qué ejercicios hacer para aliviar la colitis, no dudes en seguir nuestras recomendaciones si no hay medicamento que te ayude a disminuir los síntomas. Evita que la inflamación cause complicaciones. ¡Actúa a tiempo!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad