Durante 3 a 7 días tu 'materia gris cambia': la menstruación modifica tu cerebro

Durante años se creyó e ignoró que el cuerpo de las mujeres experimentaba cambios durante su período. No nos referimos a la retención de agua o a la aparición de acné, sino a algo más profundo: se ha confirmado que la menstruación afecta el cerebro.

Este proceso fisiológico, tan estigmatizado como crucial para la supervivencia humana, ha comenzado a despertar el interés, y por consiguiente, se han comenzado a revelar sus secretos.

 Mujer piensa cómo la menstruación cambia su cerebro

¿Por qué las mujeres tienen cambios de humor durante la menstruación?
La gran incógnita, y justificación para muchos hombres al no entender o no aceptar cuando una mujer les comenta algo que les desagrada: “¿te encuentras en tus días?”.

Hace algunos años solo se tenía la teoría de que el trastorno disfórico premenstrual se debía a un cambio en una hormona en el cerebro: serotonina (conocida como la hormona de la felicidad), describe la Planned Parenthood Federation of America. Sin embargo, y de acuerdo a hallazgos recientes, la alteración podría estar en lo más profundo del cerebro.

 Ilustración de un útero durante la menstruación

¿Cómo la menstruación modifica el cerebro?
Una investigación dirigida por las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, realizada en la Universidad de California, descubrió que durante los ciclos menstruales, no solo los niveles de hormonas que fluctúan en el cerebro femenino se alteran.

A través de resonancias magnéticas durante las tres fases menstruales, las investigadoras detectaron que el volumen de materia gris y blanca, así como el líquido cefalorraquídeo, cambian.

Ahora bien, ¿cómo se representa dicha transformación? Es importante destacar que es temporal. Los resultados obtenidos al analizar a las 30 mujeres participantes indicaron que en los momentos antes de la ovulación, cuando se incrementan las hormonas 17B estradiol y luteinizante, el cerebro enfrenta un cambio en la sustancia blanca.

Por otro lado, cuando la progesterona está presente, el tamaño del tejido aumenta, al igual que el líquido cefalorraquídeo.

 Cambios en el cerebro de una mujer con menstruación

2 remedios naturales para controlar los cambios durante la menstruación
Aquí tienes dos remedios naturales que algunas mujeres encuentran útiles para aliviar el dolor y los cambios durante la menstruación:

1-Infusión de jengibre y manzanilla: El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales, mientras que la manzanilla tiene propiedades relajantes. Prepara una infusión combinando rodajas finas de jengibre fresco y flores de manzanilla en una taza de agua caliente. Deja reposar durante unos 10-15 minutos, luego cuela y bebe esta infusión varias veces al día durante tu período menstrual.

2-Compresas de calor: Aplicar calor en el área abdominal puede ser efectivo para aliviar los dolores menstruales. Puedes usar una botella de agua caliente o una almohadilla térmica en el área afectada durante unos 15-20 minutos. El calor ayuda a relajar los músculos uterinos y aliviar el malestar.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad