¿Es peligroso el alaciado permanente? Productos podrían "dañar" los riñones

Hace unos meses, se reportó en una publicación en redes sociales que 26 mujeres habían sufrido daños renales después de realizarse tratamientos para alisar el cabello, por eso te decimos qué tan cierto es que los productos para alisar el cabello puedan dañar los riñones.

¿Qué consecuencias tiene el alisado permanente?
En primer lugar, los productos químicos utilizados en el proceso pueden causar daño en el cabello, volviéndolo más frágil y propenso a la rotura. Además, el contacto de estos productos con la piel y el cuero cabelludo puede causar irritación, enrojecimiento e incluso quemaduras si no se aplican correctamente.

También existe el riesgo de inhalar vapores tóxicos durante el procedimiento, lo que puede afectar la salud respiratoria.

Además de las preocupaciones capilares y dermatológicas, se ha observado que algunos de los productos químicos utilizados en los alisados permanentes contienen sustancias potencialmente dañinas que pueden tener efectos adversos para la salud a largo plazo, como lo muestra un artículo publicado por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.

En dicho artículo, se encontró que hay una mayor incidencia de cáncer cervicouterino en mujeres que usaron o han usado productos químicos para alisar el cabello.

 Mujer haciendo ultrasonido de riñones para explicar si los productos alisadores los dañan

¿Alisar el cabello daña los riñones?
Además, en otro artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos se menciona que algunas mujeres también presentaron fallo renal agudo, específicamente fueron 26 casos en los que todas dijeron haberse realizado este tratamiento antes.

Sin embargo, se estudió y dio seguimiento a muchos casos más, encontrando que solamente en esas 26 mujeres se había presentado ese problema, por lo que los expertos sugieren que no hay evidencia contundente que relacione el alisado permanente con el fallo renal agudo.

De hecho mencionan que podría haber un factor genético que pueda hacer más susceptibles a ciertas personas a los químicos de los productos para alisar el cabello que puedan dañar los riñones.

 Mujer alaciándose el cabello para mostrar si los productos para alaciar el cabello dañan los riñones

¿Cuáles son los síntomas del fallo renal agudo?
El fallo renal agudo es una condición médica grave que se caracteriza por la pérdida repentina de la capacidad de los riñones para filtrar y eliminar los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo.

Los síntomas comunes de esta afección incluyen hinchazón en las extremidades y alrededor de los ojos debido a la retención de líquidos, fatiga extrema, disminución de la producción de orina o la completa ausencia de esta, dificultad para respirar, confusión y alteraciones en el ritmo cardíaco.

Los pacientes con fallo renal agudo a menudo también pueden experimentar náuseas, vómitos y presión arterial elevada.

Al ser una condición potencialmente mortal, es importante determinar si los productos para alisar el cabello pueden dañar los riñones, por lo que se cree que se seguirá investigando sobre el tema.

 Mujer con dolor en los riñones se pregunta si los productos para alisar el cabello los dañan

¿Cómo se cura el fallo renal agudo?
Para tratar esta condición corrección de desequilibrios de electrolitos, la administración de líquidos intravenosos y la monitorización estrecha de la función renal.

En casos graves, puede ser necesario el uso de diálisis para eliminar los productos de desecho del cuerpo hasta que los riñones se recuperen.

La recuperación del daño renal agudo varía según la gravedad y la causa, pero en muchos casos, los riñones pueden volver a funcionar normalmente si se brinda atención médica oportuna y adecuada.

Ahora que ya sabes que no hay suficiente información para determinar si los productos para alisar el cabello pueden dañar los riñones, lo mejor es que hagas este tipo de tratamientos de vez en cuando y en ambientes seguros y con profesionales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad