Jamás mezcles cloro con bicarbonato de sodio al limpiar tu hogar; su combinación es mortal

Cuando se trata de dejar "rechinando de limpio" las superficies de nuestro hogar, somos capaces hasta de combinar productos de limpieza para potenciar sus efectos, sin imaginar que cometemos un grave error, ya que podríamos dañar las vías respiratorias. Descubre por qué no debes mezclar cloro con bicarbonato de sodio en la limpieza.

Quizá creas que es una exageración, pero el uso de cloro con bicarbonato de sodio en la limpieza podría ser una de las peores combinaciones que podrías hacer, debido a que esta mezcla causa una reacción química peligrosa que, al respirarla, es capaz de desarrollar problemas respiratorios graves.

 

Por una parte, el cloro es conocido por su capacidad para desinfectar y eliminar gérmenes en las superficies, una de las principales razones por las que se utiliza cuando se requiere una limpieza profunda en el baño o la cocina.

Mientras que el bicarbonato de sodio es recomendable para eliminar las manchas más difíciles sin dañar superficies o tejidos de la ropa. Además, es perfecto para neutralizar olores desagradables en el refrigerador, alfombras e incluso los zapatos. Sin embargo, no quiere decir que esta combinación pueda hacer maravillas por la limpieza de tu hogar.

¿Qué pasa si mezclo cloro con bicarbonato de sodio?
La mezcla de bicarbonato de sodio con cloro puede ser peligrosa y debe evitarse. De acuerdo con información publicada por el Toxic Use Reduction Institute (TURI), el cloro es un agente químico fuertemente oxidante, y cuando se combina con el bicarbonato de sodio, pueden ocurrir reacciones químicas que liberan gases tóxicos.

 Jamás mezcles cloro con bicarbonato de sodio al limpiar tu hogar; su ...

Cuando el cloro reacciona con el bicarbonato de sodio, puede liberar cloramina y dióxido de cloro, gases irritantes y peligrosos para la salud, ya que su inhalación irrita tanto la nariz, garganta, pulmones, los ojos y, en casos graves, los siguientes problemas respiratorios graves:

  • Broncoespasmo: son contracciones involuntarias de los músculos de los bronquios. Esto puede causar sibilancias, opresión en el pecho y dificultad para respirar.
  • Edema pulmonar: la acumulación de líquido en los pulmones es potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata.
  • Lesiones en el tejido pulmonar: la exposición prolongada a concentraciones muy altas de estos gases puede causar lesiones en el tejido pulmonar, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas.

¿Qué hacer si combino cloro con bicarbonato de sodio?
Si por error combinas cloro con bicarbonato de sodio y notas que los gases comienzan a irritar tus vías respiratorias, lo primero que debes hacer es guardar la calma para no paralizarte, ya que es importante tomar medidas rápidas para minimizar cualquier riesgo potencial para tu salud. Aquí tienes algunas medidas que debes tomar en cuenta:

  • Ventila tu hogar: si la mezcla se produce en un espacio cerrado, abre de inmediato las ventanas y las puertas para ventilar tu hogar. Asegúrate de que haya una corriente de aire fresco que pueda eliminar los gases tóxicos.
  • Evacua tu casa: si la exposición a los gases es severa o si sientes síntomas de intoxicación, como dificultad para respirar, mareos, náuseas o irritación en los ojos y la garganta, evacua el área de inmediato y busca aire fresco. Si los síntomas persisten o son graves, busca atención médica.

 Buscar en la consulta  de la barra lateral

Sí, estas recomendaciones básicas son suficientes para salvarte de un buen susto, no las tomes a la ligera.

¿Qué no se debe mezclar con bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio es un compuesto químico versátil que se utiliza en una variedad de aplicaciones, pero hay ciertas sustancias con las que no se debe mezclar. Entre ellas las siguientes:

  • Vinagre: cuando mezclas bicarbonato de sodio y vinagre, se produce una reacción química efervescente debido a la formación de dióxido de carbono. Esta reacción puede ser útil en algunas aplicaciones de limpieza, pero no es aconsejable mezclarlos en un recipiente cerrado, ya que la presión podría aumentar y causar una explosión.
  • Ácidos fuertes: no debes mezclar bicarbonato de sodio con ácido sulfúrico o ácido clorhídrico, ya que pueden neutralizar el bicarbonato de sodio y producir una reacción química peligrosa.
  • Sustancias grasas o aceitosas: el bicarbonato de sodio no es eficaz para limpiar superficies grasosas o aceitosas, ya que no es soluble en aceite. Mezclarlo con aceites o grasas puede crear una pasta pegajosa.

 Buscar en la consulta  de la barra lateral

Ahora que ya sabes cuáles son los peligros de mezclar bicarbonato de sodio con cloro, no cometas este error y evita a toda costa su combinación. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad