¿Cómo evitar tener poca masa muscular? 5 tips para mantenerte fuerte sin importar la edad

Si has notado que con el paso del tiempo te cuesta más trabajo ganar músculo, te decimos por qué tienes poca masa muscular y lo que puedes hacer para mejorarlo.

¿Qué pasa si tengo poca masa muscular?
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos menciona que la pérdida o disminución de la masa muscular puede deberse a un padecimiento llamado "sarcopenia".

La sarcopenia es la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores.

Los síntomas de que puedes tener poca masa muscular o sarcopenia pueden ser variados, entre ellos: debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar o ponerse de pie.

 Mujer haciendo ejercicio para evitar tener poca masa muscular

La sarcopenia puede aumentar las probabilidades de tener caídas, huesos rotos y otras lesiones graves.

Esta afección no solamente la presentan los adultos mayores, pues también puede desarrollarse en personas con cáncer.

¿Qué provoca la sarcopenia?
Según un artículo de la Fundación Española de Reumatología señalan que la aparición de la sarcopenia o la poca masa muscular se debe a diversos factores.

 Mujer mayor haciendo ejercicio para no tener poca masa muscular

Entre ellos están: haber tenido poca actividad física o llevar un estilo de vida sedentario, estar mal nutrido, la existencia de comorbilidades y cambios hormonales, bioquímicos y genéticos.

La sarcopenia o poca masa muscular se determina a través de la medición de masa muscular y fuerza por parte de personal médico certificado.

¿Qué te ayuda a aumentar la masa muscular?
Un artículo publicado por la revista geriátrica "Gerokomos" señala que para prevenir la pérdida de masa muscular con la edad, se pueden hacer ejercicios de resistencia progresiva.

 Mujeres estirando para evitar tener poca masa muscular

Este tipo de ejercicios se suelen trabajar con el propio peso o bien, con peso añadido y en conjunto con otros tipos de actividad física y una buena dieta, pueden ser buenos aliados para prevenir tener poca masa muscular o sarcopenia.

La página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social señala que una dieta adecuada también puede evitar el progreso de la sarcopenia.

De hecho, lo que se recomienda es incluir alimentos como las carnes magras, pescado, lácteos descremados y derivados, cereales, consumir bastante fibra, y alimentos o suplementos altos en vitamina D, Zinc y Calcio.

Si combinas estos elementos, es más probable que puedas mantener a raya la pérdida de masa muscular.

Ahora que ya sabes por qué podrías tener poca masa muscular y cómo evitarlo o revertirlo, no olvides consultar con un profesional cuál es la mejor alternativa de dietas y alimentos que debes consumir para tener un cuerpo sano.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad