10 trucos caseros para quitar la pintura de la ropa

Mancharse la ropa con pintura es una situación bastante molesta. Según el tipo de pintura, a veces podemos pensar que es momento de despedirnos de una prenda de ropa por una mancha difícil. Sin embargo, por suerte, existen varios métodos caseros que pueden ayudarnos a removerlas.

No es lo mismo mancharse con pintura al agua que con pintura sintética, así como tampoco es igual intentar quitar una mancha de pintura recién hecha que una mancha de pintura seca. Como cada caso requiere de una técnica particular, a continuación te daremos 10 tips de limpieza para que puedas removerlas de tu ropa de forma fácil y casera.

¿Cómo quitar manchas de pintura al agua?
La pintura al agua, por su composición, es bastante sencilla de remover (sobre todo si la mancha es reciente). La base acuosa de esta pintura hace que se pueda diluir con agua, sin necesidad de utilizar un solvente. Esto, además, convierte a este tipo de pintura en una más amistosa con el medio ambiente.

Método 1: con agua y detergente
Si has manchado alguna prenda de ropa con pintura al agua, sigue estos pasos:

  1. Voltea la prenda de ropa al revés. Esto evitará que la mancha se extienda aún más en la tela y facilitará el proceso de eliminación.
  2. Pon la prenda de ropa bajo el chorro del grifo durante unos minutos.
  3. Prepara un producto casero en un vaso con partes iguales de agua tibia y detergente o lavavajillas para platos.
  4. Sumerge en la preparación un cepillo de cerdas suaves o un paño limpio. Luego, frota la mancha con energía, pero procurando no dañar la tela. Hazlo hasta que se haya ido por completo.
  5. Lava la prenda de ropa en la lavadora.

Método 2: con acetona
Si te cuesta quitar la mancha de pintura, puedes probar hacerlo con acetona. Este producto es un buen decapante para pinturas, lo que será más eficaz si la mancha de pintura está seca. Sigue los siguientes pasos:

  1. Extiende la prenda de ropa sobre una superficie.
  2. Con un pincel o un trapo limpio, frota con acetato la mancha a quitar. Hazlo con energía, pero sin dañar la tela, hasta que se haya ido del todo.
  3. Pon a lavar la prenda de ropa en la lavadora.

Ten en cuenta que la exposición prolongada a este producto es tóxica, así que es importante utilizar guantes e, incluso, tapabocas cuando lo manipules. Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), los síntomas de exposición moderada de acetona incluyen irritación en los ojos, la nariz y la boca.

Por otra parte, procura no utilizar acetona en tejidos que tengan triacetato o acetato, porque podrías dañar las fibras de las telas.

¿Cómo quitar manchas de pintura de aceite o al óleo?

 

Las manchas de pintura de aceite pueden ser más difíciles de remover.
La pintura de aceite y la pintura al óleo son un poco más complejas de quitar debido a su composición densa y oleosa. Sin embargo, hay métodos caseros que pueden ayudarte. Ten en cuenta que los procedimientos serán diferentes si la mancha está húmeda (es decir, si es reciente) o si ya se ha secado.

Método 1: con una pila de toallas de papel
El agua y el aceite no se llevan bien. Por eso, si la pintura es aceitosa, lo mejor es evitar mojar demasiado la mancha para evitar que se termine de impregnar en la prenda y terminar por hacer un desastre mayor. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Con un cepillo, un cuchillo sin filo o una cuchara, raspa la mancha hasta eliminar la mayor cantidad de pintura posible. Utiliza un paño blanco y limpio para terminar de remover los restos.
  2. Aclara sin mucha agua.
  3. Pon la prenda de ropa boca abajo, con la mancha contra una pila de toallas de papel. Esto disolverá la mancha. Reemplaza las toallas de papel una o dos veces.
  4. Si todavía hay restos de pintura, puedes utilizar algún quitamanchas en polvo o en líquido.
  5. Al finalizar, pon la prenda de ropa en la lavadora.

Método 2: con aguarrás
Si la mancha de pintura ya está seca, el procedimiento para quitarla será un poco más complejo. Sin embargo, ¡aún es posible! Lo mejor es tratarla con el mismo producto de dilución que se estipula en la etiqueta del envase. A menudo, este producto es aguarrás.

Una vez más, ten en cuenta que, al manipular aguarrás, deberás utilizar guantes y protección para boca y ojos. Además, lo mejor es trabajar en un área bien ventilada para no inhalar los vapores de este producto. Después, sigue los siguientes pasos:

  1. Extiende la prenda de ropa sobre una superficie.
  2. Aplica el aguarrás en un paño limpio. Con suavidad, frota sobre la mancha que quieras eliminar. Hazlo con movimientos circulares, para no levantar la pintura de la tela.
  3. Enjuaga con agua tibia.
  4. Por último, pon la prenda en la lavadora.

Método 3: con limón
Son bastante conocidas las propiedades de limpieza del limón. El ácido de esta fruta interactúa con las moléculas de una mancha al generar una atracción electrostática entre las moléculas de la mancha y las moléculas del agua.

Esto hace que las manchas se aflojen lo suficiente como para ser eliminadas con bastante facilidad. Prueba a eliminar manchas de pintura de la ropa con los siguientes pasos:

  1. Exprime el jugo de medio limón.
  2. Extiende la prenda de ropa sobre una superficie.
  3. Vierte un poco de jugo de limón sobre la mancha y frota con un cepillo suave.
  4. Deja actuar durante algunos minutos.
  5. Lava la mancha con un jabón suave, enjuaga y deja secar.

¿Cómo eliminar manchas de pintura sintética y acrílica? 

Persona quita excedente de pintura de un rodillo. ¿Cómo quitar pintura de la ropa?

Tras pintar las paredes de casa es común que nos manchemos la ropa.

La pintura sintética y la pintura acrílica son tipos de pintura utilizadas para pintar paredes, muebles y otros elementos del hogar, por lo que es común mancharse la ropa con estos productos.

Después de una sesión de pintura en casa (y tras buscar unos cuantos trucos para eliminar el olor a pintura), quizá quieras saber cómo eliminar manchas de pintura sintética o acrílica en la ropa. Veamos algunas maneras:

Método 1: con quitaesmalte o alcohol
Una de las maneras de quitar manchas en este tipo de pintura es utilizar alcohol etílico o quitaesmaltes. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Pon la prenda de ropa bajo un chorro de agua tibia o caliente durante algunos minutos, para que se ablande bien la mancha.
  2. Aplica un poco de quitaesmalte o alcohol sobre la mancha de pintura. Puedes usar un algodón o un paño limpio para hacerlo. Dale toquecitos con el algodón para que la pintura se transfiera.
  3. Utiliza un poco de agua con detergente para eliminar los restos de la mancha.
  4. Por último, lava tu prenda en la lavadora. Si vas a ponerla en una carga con mucha ropa, procura separar la ropa por colores para evitar que se destiña.

Método 2: con amoníaco
Otra opción es quitar la mancha con amoníaco, que tiene propiedades quitamanchas y desengrasantes. Aunque mucha gente lo mezcla con vinagre para potenciar el efecto, esta combinación libera gas de cloruro de amonio, lo que genera gases tóxicos.

Lo mejor es utilizar el amoníaco diluido solo con agua y siempre se recomienda utilizar guantes. Sigue los siguientes pasos:

  1. Diluye una pequeña cantidad de amoníaco en agua en un recipiente. Sigue la instrucción de la etiqueta para saber la proporción correcta.
  2. Sumerge un paño limpio o una esponja en la solución diluida y frota con suavidad sobre la mancha de pintura.
  3. Enjuaga con agua tibia. Esto eliminará los restos de la mancha de pintura, pero también quitar los residuos de amoníaco de la prenda de ropa.
  4. Lava la prenda en la lavadora.

Otros métodos para quitar manchas de pintura a tu ropa
Existen algunos otros métodos que puedes utilizar, más allá del tipo de pintura que ha manchado tu ropa. A continuación, veamos dos de ellos:

Método extra 1: con agua oxigenada
Todo lo que tienes que hacer es estirar la prenda de ropa en una superficie, verter un chorrito de agua oxigenada sobre la mancha y frotar con un cepillo suave. Después, debes enjuagar con agua corriente.

Método extra 2: con vinagre blanco
Una de las formas de eliminar las manchas con facilidad es con vinagre. Aplica un poco de este producto de cocina a la mancha y frota con un cepillo de cerdas suaves. Seca con un paño limpio y enjuaga con un poco de agua tibia.

Método extra 3: con quitamanchas
Por último, tenemos una opción más clásica: utilizar un quitamanchas comercial. Estos productos están formulados para eliminar muchas manchas, así que es probable que tengas éxito.

Si utilizas un quitamanchas, lee las instrucciones de la etiqueta del envase. Por lo general, los pasos a seguir son los que se detallan a continuación:

  1. Aplica el quitamanchas sobre la mancha de pintura de forma directa y deja que actúe según el tiempo indicado en las instrucciones.
  2. Con un cepillo suave, frota la mancha hasta eliminarla todo lo que puedas.
  3. Pon la prenda en la lavadora con prendas de su mismo color para que no se destiña.

Ten en cuenta que los quitamanchas tienen componentes químicos, como ácidos minerales, alcoholes y detergentes. Muchos productos liberan compuestos orgánicos volátiles (COV) que contribuyen a la aparición de síntomas respiratorios o reacciones alérgicas.
Por eso, utilizar un quitamanchas podría no ser la opción más amigable con el medioambiente, además de que podría perjudicar la salud del usuario. Una alternativa es utilizar un quitamanchas casero, que puedes fabricar con productos naturales.

6 tips generales para quitar manchas de pintura de la ropa

 Persona frota mancha en camiseta. ¿Cómo quitar pintura de la ropa?

Es importante utilizar elementos de protección, como guantes.

Sin importar el tipo de pintura de la mancha, existen algunas recomendaciones generales que son claves. Seguirlas incrementará las posibilidades de quitar la mancha con más éxito. Veamos cuáles son.

1. Trata la mancha lo antes posible
Si has manchado una prenda de ropa mientras pintas, no esperes demasiado tiempo antes de intentar remover la mancha. Cuanto más tiempo permanezca sobre el tejido, más difícil será que puedas quitarla.

2. Revisa la etiqueta de la prenda
Hay símbolos de lavado en la etiqueta de tu ropa. Esta etiqueta tiene información sobre cómo deberías limpiarla y qué productos puedes o no aplicar sobre la prenda. Lee bien la etiqueta para evitar dañar la prenda mientras intentas eliminar la mancha de pintura.

3. Considera el material de la prenda de ropa
No todas las telas reaccionan de la misma manera a los productos de limpieza. Antes de aplicar cualquier método, considera el tipo de tela y realiza pruebas en una pequeña área discreta para asegurarte de que no cause decoloración o daños en el tejido.

Por ejemplo, si te preguntas qué hacer para retirar pintura en una camisa de seda, debes saber que esta textura es más suave y podría ser más vulnerable a ciertos productos de limpieza abrasivos.

4. Realiza una prueba en un área pequeña
Si no estás seguro de cómo reaccionará tu prenda de ropa ante un producto en particular, puedes aplicar una prueba en una pequeña área discreta de la tela. Hazlo con la prenda del revés; de esa forma, si el producto es abrasivo para la tela, se notará menos.

5. Protege tu rostro y tus manos al utilizar productos químicos
El aguarrás, el amoníaco o cualquier otro solvente pueden ser irritantes o incluso peligrosos si entran en contacto con la piel o se inhalan los vapores.

Es importante que utilices guantes de protección (pueden ser guantes de látex) y que trabajes en un área bien ventilada. También puedes sumar otros elementos de seguridad si así lo deseas, como gafas protectoras o tapabocas.

6. Deja secar las prendas de ropa al aire
Después de meter tus prendas de ropa a la lavadora, no las pases por la secadora. Es mejor colgarlas en un área bien ventilada o en el patio de tu casa. Esto ayudará a mantener la calidad de tus prendas y evitará posibles daños causados por el calor de la secadora.

Sigue los pasos y dile adiós a las manchas de pintura en la ropa
Por supuesto, lo mejor es prevenir. Si vas a realizar alguna actividad en la que tengas que manipular pintura, utiliza prendas de ropa que no te importe desechar en caso de que las manches. Si no queda más remedio, utiliza las prendas de ropa al revés, para que, si por accidente te manchas, sea en la parte interior de la prenda.

Sin embargo, si hay manchas, ¡no desesperes! Con un poco de paciencia y al seguir los pasos indicados, podrás eliminarlas de tu ropa con facilidad. Sigue las instrucciones de seguridad de todos los productos que utilices y elige paños y cepillos suaves para evitar dañar las telas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad