¿Quiénes no pueden consumir canela? Los riesgos a tu salud de excederte

La canela es una especia asociada a la gastronomía, pero también a propiedades medicinales. Sin embargo, alguna vez te habías preguntado ¿quiénes no pueden consumir canela? Conoce la respuesta, así como los riesgos a tu salud de excederte.

¿Qué sería de el arroz con leche, los roles de canela o las galletas sin ese toque dulce y picante de esta especia? Asimismo, la canela es una excelente aliada de los días fríos y ayuda a combatir los cólicos, el dolor de estómago y otros malestares… Mas hay algunos detalles que no todos conocen.

¿Cuáles son los beneficios de la canela?
Obtenida de la corteza de una familia de árboles, la canela ha sido utilizada como especia durante miles de años, a lo que se suma su largo uso en la medicina tradicional y más recientemente asociada a beneficios a la diabetes y otras afecciones, como explican los National Institutes of Health.

Si bien no hay suficiente evidencia sobre algunos de sus beneficios ni se tiene del todo claro qué tipo de canela los concentra mejor, se le ha atribuido una capacidad antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana, por lo que se usa para combatir microorganismos y trastornos gastrointestinales.

La sustancia a la que se asocian la mayoría de sus efectos en la salud y el metabolismo, es el cinamaldehído, encargado de darle su olor y sabor distintivo. De paso, destaca su poder antioxidante, presente en sus polifenoles.

Asimismo, se cree que puede ayudar al cuerpo a luchar contra las infecciones por su poder antiinflamatorio, además de asociarse a una reducción en los niveles de colesterol total, colesterol malo y triglicéridos, como señala la Cleveland Clinic.

Finalmente, durante años se ha estudiado su beneficio para reducir los niveles de azúcar en sangre, con resultados positivos. Sin embargo, en ningún caso reemplaza el tratamiento médico y debe tomarse con cuidado, pues la canela tipo cassia (la más común), tiene un compuesto que puede ser tóxico en grandes cantidades.

¿Quiénes no pueden consumir canela?
En general, la canela se considera segura cuando se consume en cantidades moderadas, como las que se usan en los postres o platillos. Sin embargo, utilizada en infusión o suplemento, es importante no exceder cierta dosis; asimismo, existen algunas contraindicaciones, como quienes no deberían consumir canela.

En primer lugar, como explica el Drug Information Database, se encuentran las personas que son alérgicas a la canela o especias similares.

Por otro lado, aunque como ingrediente alimenticio se considera segura, suele contraindicarse su uso medicinal en el embarazo, por asociarse a la capacidad para favorecer la menstruación, razón por la que se recomienda consultar a tu médico.

Asimismo, si sufres de hipoglucemia o tomas medicamentos hipoglucémicos, por ejemplo, para el tratamiento de la diabetes, debes tener cuidado al consumirla, pues podría aumentar los niveles bajos de azúcar en la sangre.

Si estás por someterte a una cirugía, también se recomienda suspender su uso como suplemento, al menos 2 semanas antes, pues este efecto en los niveles de azúcar, puede alterar el control durante y después de la cirugía.

En caso de enfermedad hepática, el sitio especializado WebMed, recomienda no exceder las cantidades de canela que consumirías en una comida, pues la canela de Cassia, contiene una sustancia que puede dañar el hígado.

Finalmente, si bien no existe una correcta documentación sobre las interacciones con medicamentos, se advierte sobre algunas reacciones en caso de tomarla junto con aquellos que causan efectos sobre el hígado.

Esto es especialmente cuando se toman cantidades elevadas, lo mismo que cuando se usan medicamentos para la diabetes o problemas cardíacos.

¿Cuáles son los riesgos de consumir mucha canela?
Si bien no se tiene una cantidad exacta de canela a la cual debamos apegarnos, se considera segura aquella que se asemeje a la que utilizamos en los alimentos. En el caso de pacientes con diabetes, se habla de 1 a 3 gramos al día de canela molida, sin reacciones adversas.

Sin embargo, dependerá también del tipo de canela que usemos. La canela de Cassia, que es la que encontramos con mayor frecuencia y que se caracteriza por un sabor más fuerte y amargo, contiene cumarina, sustancia que en cantidades altas puede causar problemas de salud.

Entre estos, estudios la han asociado con daños al hígado y un aumento en el riesgo de cáncer. Aunque en la mayoría de los casos, un consumo “normal” no tiene la suficiente cantidad de cumarina para causar problemas.

De igual modo, los National Institutes of Health, explican que el uso en grandes cantidades o durante periodos prolongados, de la canela en general, puede asociarse con efectos secundarios como problemas gastrointestinales o reacciones alérgicas.

Otro riesgo, es la presencia de llagas en la boca por consumir productos con agentes aromatizantes de canela. En caso de una reacción alérgica por el cinamaldehído, además de llagas, puedes presentar hinchazón de la lengua o encías, sensación de ardor o picazón y manchas blancas en la boca. De ser así, busca atención médica.

Por otro lado, comer grandes cantidades de canela en polvo, puede causar problemas respiratorios, por el riesgo de inhalarla, además de que el cinamaldehído, llega a irritar la garganta. Si sufres asma u otra condición respiratoria, reduce el riesgo de inhalarla de forma accidental.

Finalmente, recuerda que, aunque puede tener un efecto positivo sobre tus niveles de azúcar, no debes excederte. Si llegas a presentar cansancio, mareos, desmayos u otros síntomas de hipoglucemia, actúa según las indicaciones de tu médico.

Ahora que ya conoces más sobre los efectos positivos y negativos de la canela en la salud y quiénes no pueden consumir canela, reduce riesgos. Platica con tu médico antes de comenzar a usarla de forma habitual, en especial si tienes una condición médica o en caso de niños pequeños.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad