Melatonina para conciliar el sueño: ¿qué es y quiénes no deberían tomarla?

Sentirse cansada durante el día puede ser una de las consecuencias de no dormir bien en toda la noche, estamos más irritables, ansiosas y nos cuesta trabajo levantarnos en cuanto suena la alarma. Si ya has intentado de todo para descansar mejor y descubriste la melatonina para conciliar el sueño, ¿qué es en realidad y quiénes no deberían tomarla?

Muchas personas cometemos el error de creer que la melatonina es una solución para combatir el insomnio, algo así como un té de pasiflora con manzanilla, pero en forma de píldora. Sin embargo, olvidamos pensar en los efectos secundarios de tomar este somnífero cuando no contamos con prescripción médica.

¿Qué es la melatonina?
Sí, la melatonina es una hormona que juega un papel importante para conciliar el sueño, es conocida como la “hormona de la oscuridad” porque su producción aumenta por la noche de manera natural. Sin embargo, ésta puede disminuir conforme envejecemos, describen especialistas del instituto médico May Clinic.

Melatonina para conciliar el sueño: ¿qué es y quiénes no deberían tomarla?

Durante el día, la glándula pineal del cerebro permanece inactiva, pero en cuanto oscurece, se activa para inundar a nuestro cerebro de melatonina, mientras que los niveles de cortisol, así como la hormona del estrés descienden, para entrar en un sueño profundo.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen suplementos de melatonina para quienes presentan trastornos del sueño o insomnio, debido a que sus niveles de la “hormona de la oscuridad o vampiro” son más bajos de lo normal. Sin embargo, su uso sólo se recomienda a corto plazo.

Al causar somnolencia durante el día no es recomendable manejar ni utilizar maquinaria pesada durante las próximas 5 horas posteriores de su ingesta, lo ideal es tomar de 1 a 3 miligramos por dosis nocturna para evitar algunos de sus efectos secundarios no deseados, por ejemplo:

Pesadillas

Somnolencia nocturna

Dolor de cabeza

Mareos y náuseas

Temblores leves

Cólicos

Irritabilidad

Hipotensión (presión arterial baja)

Melatonina para conciliar el sueño: ¿qué es y quiénes no deberían tomarla?

¿Quiénes no deberían tomar melatonina?
El uso de melatonina no es recomendable para todas las personas, específicamente si padeces diabetes o hipertensión (presión arterial alta), ya que puede actuar con otros medicamentos y empeorar los síntomas de los padecimientos primarios, por ejemplo, elevar los niveles de glucosa en la sangre.

Si tomar melatonina no es una opción para ti, puedes seguir las siguientes recomendaciones para lograr un descanso reparador, pero también disminuye las tazas de café que tomas al día, despégate del celular por lo menos 30 minutos antes de dormirte y verás que descansarás mejor.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad