Menú para diabéticos: ¿cuáles son los alimentos permitidos y los que deben evitarse?

Para el 2019, la mitad de los diabéticos del mundo no sabían que lo eran. La dieta es fundamental para prevenir o tratar esta enfermedad. Por eso hay que facilitar un menú para diabéticos que modele su plan de alimentación.

Otra cifra importante que hay que atender es la de los prediabéticos. Es decir, aquellos potenciales diabéticos cuyo estilo de vida y alimentación desordenada los encamina a la diabetes de tipo 2. En este sentido, una tercera parte de la población prediabética es joven y productiva.

El comer más legumbres, cereales integrales, fibra y evitar ciertos alimentos perjudiciales da buenos resultados. Como promotores de la salud traemos en este artículo un menú semanal para diabéticos y prediabéticos que les ayude a llevar un patrón que mejore su calidad de vida.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un trastorno crónico de caracter metabólico que se manifiesta por un aumento de la glucosa o azúcar en la sangre. Las causas de la enfermedad tiene que ver con la insulina, una hormona producida en el páncreas que transporta la glucosa hasta dentro de las células.

Puede ocurrir que el cuerpo no produzca nada o muy poco de insulina o que haya una resistencia de las células a utilizarla. También se pueden combinar ambas situaciones.

Por otro lado, la Guía de actualización en diabetes define a las personas con prediabetes como aquellas que tienen valores de azúcar en sangre mayor a lo normal, pero sin alcanzar las cifras de la diabetes tipo 2.

El 70 % de los prediabéticos desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida. La prediabetes se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un equipo de especialistas ha demostrado que, en un período de 3 a 5 años, el 25 % de los prediabéticos retornan a un estado normal de tolerancia a la glucosa y el 50 % permanecen igual. El otro 25 % se convierten en diabéticos tipo 2.

La Asociación Americana de Diabetes reconoce las siguientes categorías de la patología ya instaurada:

  • Diabetes tipo 1: ocurre una destrucción de las células del páncreas que conducen a una deficiencia absoluta de insulina. La alimentación sola no ayuda en ellos.
  • Diabetes tipo 2: hay resistencia de las células a la insulina y una deficiencia progresiva de la hormona. Puede controlarse con un plan de alimentación saludable.
  • Diabetes gestacional: de diagnóstica en el embarazo.

Alimentación en la diabetes tipo 2.
La revista Diabetes Spectrum hace enfásis en los patrones de alimentación más que en el consumo de nutrientes para diabéticos tipo 2. De hecho, según los autores no existe un porcentaje ideal de calorías provenientes de los carbohidratos, las grasas o las proteínas.

Por el contrario, habría una sólida evidencia de que son los patrones alimentarios los que reducen el riesgo cardiovascular. La revista promociona la dieta mediterránea, la dieta baja en carbohidratos y la dieta vegano-vegetariana como planes de alimentación saludables en la diabetes. Además, hay que prevenir la ganancia de peso o reducir su exceso en caso de obesidad.

¿Que sucede con los carbohidratos?
Los carbohidratos son fundamentales para controlar el azúcar en sangre. La recomendación para el menú de los diabéticos es de 50 a 65 % de la energía diaria. Estos pueden ser complejos, como la fibra y el almidón.

En la dieta para diabéticos hay que considerar el índice glicémico (IG) del alimento. El IG indica la velocidad en la que los azúcares de los diferentes alimentos llegan a la sangre.

El índice glicémico puede ser alto (70 o más), moderado (55 a 69) o bajo (menos de 54). Este valor depende de la elaboración, la variedad, el método de preparación y otros factores.

Según la Fundación para la Diabetes, el arroz cocido tiene un IG de 70, mientras que el integral tiene 50. Los estudios demuestran que las personas que ingieren alimentos con alto IG tienen mayor riesgo de padecer síndrome metabólico.

¿Cómo se deben distribuir los carbohidratos?
Un grupo de médicos japoneses enfatizó que el consumo de carbohidratos debe ser regular durante el día, manteniendo los mismos intervalos de tiempo entre comidas de una jornada a otra. Sin importar el número de veces que se consuman.

Savoca y su equipo de trabajo también concluyeron que los carbohidratos no tienen por qué distribuirse en 5 o 6 ingestas durante el día. Pero si podría ser efectivo para pacientes tratados con dosis fijas de insulina de acción intermedia.

Alimentos permitidos en la diabetes tipo 2 y prediabetes
Los alimentos que deben formar parte del plan de menú en la diabetes y la prediabetes tienen que tener ciertas características especiales para favorecer el control de la glucemia:

  • Leguminosas: contienen almidones resistentes que actúan como fibra, lo que ayuda a reducir la absorción del azúcar.
  • Cereales integrales: deben ser enteros, es decir, contener el salvado como fibra insoluble. Entre estos tenemos la avena, la cebada, el arroz, la pasta integral, el maíz y la harina de trigo integral.
  • Verduras: las hortalizas pueden ser consumidas sin problemas, ya que sus IG son bajos. Pero la tapioca, la calabaza y la zanahoria hervida tienen un IG alto.
  • Frutas: deben ser consumidas enteras para aprovechar la fibra de la piel. Cuidado con abusar de la sandía y el dátil.
  • Grasas saludables: incluir el aceite de oliva, el aguacate, el aceite de canola, el de girasol, el de soja y el de maíz.
  • Leche y derivados: consumir productos descremados y fermentados como el yogur.
  • Frutos secos: maní, avellanas, nueces y pistachos, entre otros.
  • Carnes: se prefieren las carnes blancas como las de pollo, pavo, pescados y mariscos.


Alimentos a evitar
Los alimentos que deben evitarse en el menú para diabéticos y prediabéticos son aquellos cuyos azúcares se absorben muy rápido:

  • Azúcar blanco o moreno: también aquellos alimentos procesados que la contengan.
  • Dulces en general: el chocolate blanco o con leche tiene un IG alto, al igual que la miel y las golosinas.
  • Bebidas azucaradas y alcohólicas: gaseosas, jugos procesados, bebidas energizantes y bebidas con alcohol.
  • Derivados lácteos azucarados: como la leche condensada y los yogures edulcorados con azúcar.

Azúcar prohibida en la diabetes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad