Qué es el cuachalalate y sus propiedades medicinales: ¿podría ayudar contra el cáncer?

En México y el mundo, existen diferentes plantas medicinales reconocidas por sus beneficios. Una de ellas es el cuachalalate, te decimos qué es, sus propiedades medicinales y si podría ayudar contra el cáncer.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, describe al cuachalalate como un árbol que llega a medir hasta 10 metros de altura, con una corteza gruesa, compacta y dura; hojas con forma de huevo; flores y frutos alados de 2.5 a 5 centímetros.

Sin embargo, lo que más destaca es su uso dentro de la medicina tradicional. Para este fin se aprovecha la corteza, principalmente en cocimiento. La popularidad de su uso, ha llevado a estudiar sus propiedades, incluyendo el impacto en el tratamiento del cáncer.

¿El cuachalalate ayuda a combatir el cáncer?
Una investigación del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Intituto Politécnico Nacional, demostró que un compuesto del cuachalalate promueve la muerte de células tumorales, además de estimular al sistema inmune para hacer frente a diferentes tipos de cáncer.

De acuerdo a Libia Vega Loyo, la investigadora al frente del trabajo, los beneficios del cuachalalate se basan en su contenido de ácido anacárdico 6-pentandecil salicílico, que promueve la muerte programada de las células tumorales sin afectar las normales.

El estudio ha incluido la combinación del ácido 6-pentadecil salicílico con otros antineoplásicos, logrando una reducción de toxicidad de la quimioterapia, con la misma eficiencia farmacológica de reducción del tumor.

El no violentar a las células inmunológicas es una de las ventajas del cuachalalate, en contraste con otros fármacos, como el taxol, usado para tratar el cáncer de mama, el cual es muy tóxico para el sistema inmune, dejando al paciente inmunosuprimido y susceptible a infecciones.

Actualmente, la investigación realiza pruebas preclínicas del uso de los ácidos del cuachalalate con antineoplásicos clásicos, por lo que aún queda camino para determinar el papel de esta planta tradicional en la lucha contra el cáncer.

Sin embargo, esto no significa que la infusión de cuachalalate tenga el mismo efecto o que pueda sustituir el tratamiento médico.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del cuachalalate?
En la medicina tradicional mexicana, la decocción de la corteza de cuachalalate, se usa para tratar diferentes padecimientos. Entre ellos, la Universidad de Texas en El Paso, enlista dentro del sitio Herbal Safety:

* Úlceras gástricas

* Problemas hepáticos

* Infecciones renales

* Piedras en los riñones y vesícula

* Reducir los niveles de colesterol

* Úlceras en la boca, además de dolor de muelas e incluso fuegos labiales

* Fiebres intermitentes

* Venas varicosas

* Ayudar a regular la glucosa en sangre

Aunque algunas personas lo toman para perder peso, este beneficio no está respaldado científicamente, aunque podría ayudar a bajar la inflamación abdominal.

Las propiedades del cuachalalate se han asociado al compuesto triterpénico llamado ácido masticadienónico, también presente en la corteza. Pero pese a ser natural, al igual que otras plantas medicinales y suplementos, es importante consultar a tu médico antes de comenzar a usarlo.

En especial, se recomienda tener cuidado durante el embarazo y la lactancia. Asimismo, nunca sustituirá el tratamiento médico.

¿Cómo preparar té de cuachalalate?
La forma como se aprovechan las propiedades del cuachalalate, es bebiendo un té preparado con su corteza. Esta infusión también puede aplicarse en forma tópica, en caso de irritación o urticaria en la piel. Para prepararlo únicamente necesitas:

* 20 gramos de corteza de cuachalalate

* 1 litro de agua

1. Hierve el cuachalalate con el agua por 5 minutos.

2. Puedes beber tibio como té o como agua de uso durante el día.

3. En caso de úlceras bucales o dolor de muelas, puede usarse como enjuague bucal.

El cuachalalate forma parte de la medicina tradicional mexicana, gracias a sus propiedades, que podrían ser de ayuda en la lucha contra el cáncer. Solo recuerda, en caso de presentar algún efecto secundario, como diarrea, vómito o dolor de cabeza, interrumpe su uso y platica con tu médico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad