Riesgos de hacerse un septum o piercing en la nariz: ¿puedes quedar parapléjico?

Los piercings han dejado de ser una moda para convertirse en un elemento que jóvenes y adultos usan como parte de su look. Sin embargo, no siempre son inocentes. Conoce los riesgos de hacerse un septum o piercing en la nariz: ¿puedes quedar parapléjico?

Los tatuajes y los piercings, se han vuelto no sólo una decoración en nuestro cuerpo, sino parte de un estilo de vida y un medio de expresión. Pero, aunque cada vez son más populares, no dejan de representar riesgos, desde una irritación… hasta otros más graves.

¿Puedes quedar parapléjico por un piercing en la nariz?
Quizá has visto en redes sociales o en las noticias digitales, casos de personas que aseguran haber quedado parapléjicos por realizarse un septum nasal. Si bien el simple hecho de una perforación no se asocia a este problema, podría ser producto de una infección.

La paraplejia, es una parálisis que afecta la totalidad o parte del tronco, las piernas y órganos pélvicos, asociada a una lesión de la médula espinal, como explican especialistas de Mayo Clinic.

Estas lesiones pueden ser traumáticas, por un golpe o accidente, o no traumáticas, como en el caso de una infección. Es así como especialistas asocian a los piercings en la nariz con una posible paraplejia, pues presentan un alto riesgo de infección y que esta, cuando es severa, llegue al cerebro.

La razón, es el triángulo de la muerte o de Filatov, que abarca la nariz y parte superior de la boca. El retorno venoso en esta zona se produce por la vena angular, que penetra a través del cráneo y llega al cerebro.

Por lo tanto, si bien la principal recomendación es evitar estas perforaciones, de hacerlas debes cuidarlas. Asimismo, es importante verificar que antes de realizarla se desinfecten y esterilicen los instrumentos que usarán.

Incluso si todo parece normal, es necesario limpiar correctamente la nariz antes de la perforación y después, pues dentro de ella pueden vivir bacterias como el estafilococo y la perforación podría permitir que entre al torrente sanguíneo, causando una infección.

Afortunadamente, como explica el Dr. Oswaldo Ribeiro Marquez, cirujano citado en el sitio de la BBC, es raro que un piercing cause paraplejia, aunque no imposible; de igual modo, algunos pacientes logran recuperar la movilidad de las piernas. Sin embargo, la mejor forma de evitar el daño es previniendo.

¿Cuáles son otros riesgos de un piercing en la nariz?
Una paraplejia o infección en tu torrente sanguíneo no es el único riesgo. Si bien es el que más preocupa, también podrías desarrollar parálisis en alguna zona de la cara, pues debajo de la nariz y la boca hay cuatro nervios craneales, y si uno se infecta, podría derivar en esto.

Otros riesgos de los piercings no solo en la nariz, sino en cualquier parte del cuerpo, son:

* Reacciones alérgicas por la joya usada

* Infecciones, incluyendo hepatitis B, C, tétanos y VIH

* Cicatrización queloide

* Hemorragias

* Desgarramiento o lesiones

Si notas signos de infección, como dolor, hinchazón, enrojecimiento o calor en la zona, acude a tu médico para evitar complicaciones, en especial si presentas fiebre. En ocasiones puede bastar limpiar la zona 2 veces al día, mientras en otras se necesitan antibióticos.

¿Cómo evitar complicaciones por un piercing?
Aunque cada vez es más común realizarse un piercing y prácticamente cualquiera ofrece hacerlo, es clave tomar en cuenta algunos puntos, sin importar si te lo harás en la nariz, el labio, ombligo u oreja.

El Instituto Médico Mayo Clinic, recomienda estar informada de los riesgos y complicaciones que podrías presentar, así como tomar las precauciones necesarias de seguridad: acudir a un centro autorizado con personal capacitado, cuidar que el perforador use guantes y el equipo adecuado, de preferencia no pistolas.

Por otro lado, vigila que el material no desechable se esterilice y que se usen piezas de acero quirúrgico inoxidable u otro material hipoalergénico. Finalmente, sigue estas indicaciones para prevenir una infección y promover la curación.

1. Limpia la zona de la perforación 2 veces al día con agua y jabón, con las manos limpias. En las perforaciones de la boca (lengua, labio o mejilla), usa enjuague bucal antiséptico sin alcohol después de cada comida para enjuagarlo.

2. También cambia tu cepillo de dientes para reducir el riesgo de que las bacterias entren a la herida.

3. Evita nadar hasta que la perforación haya sanado.

4. No juegues con las piezas ni las estés tocando constantemente.

5. Evita los roces y fricción en la zona para evitar la irritación y retraso en la curación.

6. Deja el arete puesto todo el día hasta que se cure.

Si estás pensando en hacerte un septum o piercing en la nariz, no ignores los riesgos. Aunque es raro sufrir una paraplejia, debes estar atenta a cualquier síntoma de infección o algo raro en tu cuerpo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad