Comer tacos, tamales y tortas podría provocar pérdida de memoria: Harvard

Las garnachas son ricas y cualquier celebración es un buen momento para disfrutar de ellas. Sin embargo, a pesar de su exquisito sabor, suelen ser alimentos dañinos para el organismo. Harvard menciona que comer tacos, tamales y tortas puede provocar pérdida de memoria. ¿Por qué?

Para tener una idea clara de lo que necesita el cuerpo en mayor cantidad o de lo que menos debemos ingerir, está el plato del bien comer. Es una guía que busca orientar y mostrar cómo se deben combinar los alimentos para que exista una buena nutrición. Esta guía se divide en tres grupos: frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) sugiere comer en mayor proporción las frutas y verduras; así como cereales integrales. Con moderación se deben comer los alimentos de origen animal y evitar en la medida de lo posible los azúcares, aceites, grasas, sal y edulcorantes. Además, el ejercicio también es importante para un estilo de vida saludable.

Qué alimentos son malos para el cerebro

Tamales y cazuela de barro con mole sobre una mesa.

Existen alimentos que ayudan a mejorar la atención, la memoria y la concentración; pero también están los que son contraproducentes. La directora de Psiquiatría de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, se ha dedicado a conocer más sobre la repercusión que tienen los cambios dietéticos en la salud mental.

Luego de su exhaustiva investigación, ha descubierto que existen cinco alimentos que pueden ser dañinos para la concentración y la memoria. Estos alimentos son:

Aceites procesados. Provienen de la soja, el maíz, el girasol, el cártamo o las semillas de colza. Consumirlos en exceso puede ocasionar inflamación en el cerebro.

Alimentos fritos. Dañan la memoria y la cognición. Pueden incrementar el riesgo de padecer procesos neurodegenerativos a temprana edad.

Azúcares añadidos y refinados. En exceso pueden causar deficiencia en la memoria; así como menor plasticidad en el hipocampo.

Comidas ultra procesadas. Pueden causar acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas).

Edulcorantes artificiales. Sacarina, estevia o sucralosa.

Cómo saber si tienes problemas de memoria

Mano sosteniendo una imagen de una cabeza que tiene pérdida de memoria.

Muchas personas suelen relacionar los problemas de memoria con el Alzheimer. La mala memoria puede ser parte del envejecimiento, pues el cerebro (al igual que las demás partes del organismo) sufre cambios.

En algunos casos, los problemas de memoria pueden tener relación con la falta de compuesto B, como efecto secundario de algunos medicamentos, por un tumor o coágulo. Incluso los problemas emocionales (depresión, estrés o ansiedad) pueden influir de manera negativa.

Mayo Clinic menciona algunas señales que pueden indicar problemas de memoria:

Olvidar palabras de uso frecuente.

Colocar objetos en lugares indebidos.

Perderse al manejar o caminar.

Cambios en el estado de ánimo de forma repentina y sin razón aparente.

Preguntar lo mismo una y otra vez.

Tardar más tiempo del necesario en realizar tareas conocidas como cocinar.

Qué comer para no perder la memoria

Mujer señalando qué alimentos son buenos para el cerebro y la memoria.

Carne magra. Previene diferentes tipos de demencia gracias a que contiene hierro.

Cereales y legumbres. Estimulan la formación de serotonina y evitan el estrés.

Salmón. Contiene Omega 3, que permite desarrollar las funciones del cerebro.

Arándanos y semillas de girasol. Contienen vitamina E, que gracias a su poder antioxidante, evita el deterioro de la capacidad cognitiva.

Zanahoria. Favorece la circulación sanguínea en el cerebro.

Frutos rojos. Ricos en flavonoides, protegen contra el daño oxidativo.

Aunque amemos comer tacos, tamales y tortas, debemos pensar en nuestro bienestar. Si queremos prevenir ciertos problemas de salud, es recomendable evitar estos alimentos. Recuerda que podrían provocar pérdida de memoria.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad