Vacuna contra el cáncer de piel entra en fase final: ¿el fin de esta enfermedad se aproxima?

Los lunares en nuestro cuerpo no resultan inquietantes hasta que cambian de forma o tono, señal casi inequívoca de la presencia de cáncer de piel. Una enfermedad que podría tener pronto su fin, con la vacuna contra el cáncer de piel de Moderna que entra a fase final.

Moderna MRNA.O y su socio Merck comunicaron el miércoles que habían empezado a inscribir pacientes en un estudio de fase avanzada para probar su vacuna personalizada contra el cáncer de piel basada en ARNm en combinación con la inmunoterapia Keytruda.

 lunar que podría mutar en cáncer de piel pero se pude evitar con nueva vacuna

¿En qué consiste la vacuna contra el cáncer de piel?
Los datos de un estudio de fase intermedia en 157 pacientes mostraron que la combinación de vacunas reducía el riesgo de recurrencia o muerte en un 44% de los pacientes con melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, en comparación con solo Keytruda. En el ensayo actual se espera incluir a más de mil pacientes de más de 25 países y los primeros se inscribirán en Australia.

Las empresas están probando la vacuna en pacientes con melanoma cuyos tumores fueron extirpados quirúrgicamente antes de ser tratados con la combinación fármaco-vacuna o solo con Keytruda.

La vacuna se adapta a cada paciente para generar células T, una parte clave de la respuesta inmunitaria del organismo, basándose en la firma mutacional específica de un tumor.

 células de cáncer de piel que puedes evitar con la nueva vacuna contra el cáncer de piel

¿Qué se espera lograr con la vacuna contra el cáncer de piel?
Keytruda, de Merck MRK.N, es un inhibidor de puntos de control diseñado para desactivar una proteína denominada muerte programada 1 (PD-1), que ayuda al cáncer a eludir el sistema inmune.

BioNTech SE 22UAy.DE y Gritstone Bio GRTS.O también están trabajando en vacunas contra el cáncer basadas en la tecnología del ARNm.

Los científicos llevan décadas persiguiendo el sueño de las vacunas para tratar el cáncer, con escasos éxitos. Según los expertos del sector, las vacunas de ARNm, que pueden producirse en tan solo ocho semanas, combinadas con fármacos que estimulan el sistema inmune, pueden dar lugar a una nueva generación de terapias contra el cáncer.

El objetivo principal del ensayo en fase avanzada es medir el tiempo que viven los pacientes sin que reaparezca el cáncer cuando son tratados con la combinación, en comparación con el tratamiento solo con Keytruda.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad