10 datos curiosos sobre la tristeza y la depresión

La depresión es una enfermedad donde intervienen numerosos factores. Desde la genética hasta el estilo de vida, pasando por las condiciones sociales y otros motivos imprevisibles. Muchas curiosidades giran en torno a uno de los trastornos más complejos de salud mental. Descubre 10 datos curiosos sobre la tristeza y la depresión para conocer mejor cómo identificarla y afrontarla.

¿Qué es la depresión y qué es la tristeza?
El trastorno depresivo mayor, también conocido como depresión, es una enfermedad compleja que puede manifestarse mediante un sentimiento de tristeza sostenido y una pérdida de motivación para realizar actividades.

Diferentes instituciones médicas la definen como un trastorno del estado de ánimo común, pero grave. Los síntomas pueden afectar la forma en que se hacen muchas acciones cotidianas como trabajar, comer o dormir. Para que se diagnostique este trastorno, los síntomas deben mantenerse durante al menos dos semanas.

No obstante, es importante diferenciar la depresión de la tristeza. La primera es una afección médica compleja que requiere tratamiento con psicoterapia, medicación o ambas, entre otras posibilidades. Mientras tanto, la tristeza es una emoción pasajera y sujeta a razones puntuales. Incluso, una persona deprimida puede mostrarse contenta y ocultar los síntomas.

10 datos curiosos sobre la tristeza y la depresión
La depresión puede manifestarse de muchas formas. De hecho, cada persona la atraviesa de diferentes maneras, por lo que no existe un tratamiento único. Esto deriva en una serie de datos y curiosidades poco conocidas vinculadas al trastorno.

1. Afecta a más de 280 millones de personas
Estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que más de 280 millones de habitantes en el mundo padecen depresión. Otros estudios incrementan esa cifra hasta 300 e incluso 350 millones. Se estima que alrededor del 5 % de los adultos, en todo el planeta, sufren el trastorno.

2. La genética influye
No solo es un factor más: muchos expertos sugieren que la genética es causante de entre un 37 % y un 50 % del trastorno. Esto significa que las personas con padres o hermanos que la padecen, tienen mayor riesgo de sufrirla que otras. No obstante, tiende a surgir de una combinación de genes y no es un motivo único.

3. La alimentación es un factor clave
La alimentación es un factor que interviene en el trastorno de depresión. Según diferentes estudios, una dieta que incluya frutas, verduras, cereales integrales, pescado, lácteos bajos en grasa, oliva y antioxidantes se vinculan a menores riesgos.

Por el contrario, la alimentación con abundantes lácteos ricos en grasa, mantequilla, carnes rojas, cereales refinados, dulces, patatas y salsas picantes se asocia a mayores posibilidades de padecer depresión.

4. Puede provocar alucinaciones
Un tipo de depresión, conocida como psicótica, produce síntomas de alucinación o paranoia. Alrededor del 20 % de los casos se vinculan con esta variante, la cual genera delirios, como creer en conspiraciones irreales, o ver y escuchar cosas que nadie más oye.

5. Las mujeres presentan tasas más altas
Estadísticas sugieren que las mujeres tienen mayores probabilidades de padecer depresión. Hay dos grandes razones que justifican la afirmación. Por un lado, la depresión perinatal, una variante que ocurre durante y después del embarazo, la cual afecta a un 10 % de las mujeres.

Por el otro, la posibilidad de que los hombres, en general, reconozcan y comuniquen en menor medida los síntomas de depresión. Esto se traduce en un mayor registro de casos por parte de las mujeres.

6. Tiene una elevada tasa de recaídas
Una de las curiosidades de la depresión es que cerca del 60 % de las personas que la sufrieron vuelven a presentar al menos un episodio. Según diferentes investigaciones, esto puede ocurrir en mayor medida, durante los primeros dos años postratamiento.

7. También afecta a los niños
Según la OMS, un 2 % de los niños de entre seis y 12 años padece depresión. La cifra se incrementa a entre 4 y 6 % para jóvenes de 12 a 14 años. Tales casos se suelen diagnosticar como trastornos de desregulación disruptiva del estado de ánimo, y pueden manifestarse con fuerte irritabilidad, molestias físicas o alejamiento de amigos y actividades.

8. La actividad física ayuda a combatirla
Un estudio, de 2017, sugiere que realizar al menos una hora de ejercicio semanal, se vincula con una tasa menor de depresión. Además, muchos expertos acompañan los tratamientos con recomendaciones de actividad física y dietas saludables.

9. Suecia es el país con tasas más altas de depresión
El 46 % de la población sueca admitió padecer o haber padecido problemas de salud mental vinculados a la depresión durante el último año. Se trata de una estadística elaborada por la encuesta mundial de consumidores del sitio Statista, donde el Reino Unido figura segundo, con 45 %, y Estados Unidos tercero, con 43 %. España ocupa el octavo lugar con 29 %.

10. La comunidad LGBTQIA+ tiene más probabilidades de padecerla
Diferentes estudios indican que las minorías sexuales tienen tasas más elevadas de depresión y mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos. Esto puede deberse a la estigmatización frecuente a la que se ven sometidos en la vida social, donde se incluye la violencia verbal y física.

Tomar consciencia con los datos curiosos sobre la tristeza y la depresión
Las enfermedades mentales presentan tasas cada vez más elevadas en todo el mundo. Es importante tomar consciencia sobre su gravedad y las acciones que se pueden adoptar al respecto. Para casos de emergencia, España puso en marcha la línea 024 de prevención suicida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad