¿Cómo afectaría la caída de una bomba nuclear en la CDMX? Un mapa interactivo te lo dice

Ante la ocupación Rusia en Ucrania, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, misma en la que para muchos las armas y bombas nucleares jugarían un papel protagónico. ¡Y si una de bomba nuclear cayera en la CDMX?

Desde hace varios años los países se han comprometido a reducir su arsenal de armas nucleares. El acuerdo más reciente fue firmado por Estados Unidos y Rusia durante 2021 bajo el nombre «New Star», mediante el cual ambas naciones deberán de reducir hasta el 30 por ciento el número de cabezas nucleares, situando la cifra máxima en mil 550 por estado.

A pesar de lo importante que ahora resulta este acuerdo, no podemos perder de vista los hechos recientes alrededor del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En días pasados, el presidente ruso, Vladimir Putin anunció que pondría en marcha «un régimen especial de servicio» a las fuerzas de disuasión estratégica de su nación, mismo que permitiría el uso de armamento nuclear en caso de ser necesario por las Fuerzas Ofensivas Estratégicas y las Fuerzas Defensivas Estratégicas.

La decisión se dio a conocer luego de que los países de la OTAN informaran su intención de suministrar ayuda militar y armamentística a Ucrania.

Sin duda el uso de este tipo armamento podría ser catastrófico para cualquier región, tanto por el impacto de la propia caída de la bomba como por los efectos secundarios en términos de contaminación y radiación.

¿Cómo afectaría la caída de una bomba nuclear en la CDMX?
Medir los efectos reales que puede tener una bomba nuclear son poco medibles. Este tipo de armas solo se han utilizado en una sola ocasión; para ser precisos fue durante el fin de la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos firmó un ataque de esta naturaleza.

No obstante, gracias a las nuevas tecnologías emular cuál podría ser el impacto final es posible. Outrider Foundation ha desarrollado una web capaz de similar cuál sería el impacto del lanzamiento de una bomba nuclear en todo el mundo.

Esta web permite elegir un país e incluso algunas ciudades importantes en el mundo para entender cuáles sería los efectos en términos de muertes y lesionados. La simulación muestra las diferentes etapas de destrucción para finalmente mostrar el resultado presentado en diferentes rubros.

Entonces, ¿cuánto afectaría la caída de una bomba nuclear en la CDMX? Cuando menos en términos de muertes el saldo sería de 342 mil 303 personas, mientras que el número de lesionados llegaría a los 956,128 afectados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad