¿Qué porcentaje de sus ingresos debe ahorrar?

Ahorrar una parte de sus ingresos mensuales va de la mano con una economía personal y familiar responsable, ya que le permite planificarse para previstos financieros. Por ello, tomar en cuenta las circunstancias económicas y definir los objetivos de dicho ahorro le permitirá saber qué porcentaje de su sueldo deberá guardar.

De acuerdo con algunos asesores financieros, siempre que se quiere generar un ahorro favorece aplicar la regla del 70% y 30% es lo ideal. Esto así porque con el porcentaje mayor usted cubrirá sus necesidades básicas: alimentación, vivienda, transporte y gasto de servicios, mientras que el porcentaje menor se destinaría al ahorro y/o pago de deudas.

De respetar el presupuesto, el gasto en deuda mensual no debería ser mayor al 10% de sus ingresos. Si el gasto de deuda mensual supera el 30%, significaría sufrir sobreendeudamiento. De esa manera, usted podrá saber los gastos que debe considerar, como los básicos.

En tanto, otros especialistas aconsejan destinar al menos el 10% de sus ingresos al ahorro. Esta opción, además de ajustarse a cualquier situación económica, le permite ir creando el hábito y no «descuidar» las necesidades básicas, el ocio u otros egresos.

Por ejemplo, si usted gana RD$10,000 mensual y a eso le ahorra un 10% (RD$1000, cada mes), en un año podrá ahorrar RD$12,000.

En cambio, si su salario es de RD$20,000 en un mes, y decide ahorrar el 10%, es decir, RD$2,000 mensual, al cabo de un año habrá ahorrado RD$24,000.

Si por el contrario sus ingresos son de RD$30,000, si aplica la regla del 10%, pasado 12 meses, acumularía un total de RD$36,000. Ahora a eso súmele, por ejemplo, el doble sueldo, sería un total de RD$66,000.

Ese monto le permitiría comprar algún electrodoméstico o hasta el inicial de un vehículo de medio uso o nuevo financiado.

Regla 50/20/30

Otra regla de ahorro que muchos expertos financieros recomiendan es la del «50/20/30». La misma consiste en apartar un 50% de su salario mensual para cubrir las necesidades básicas, incluyendo las deudas si las tiene. El 20% al ahorro y el 30% restante dirigidos al esparcimiento personal y familiar.

Pero sin importar que método de ahorro usted decida tomar, lo invariable en cada uno, si desea tener éxito es ser disciplinado. O sea, para que su meta de ahorro sea exitosa debe ahorrar un porcentaje de su salario mensual de manera «religiosa» y no solo lo que le sobre.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad