Las cinco “erres” que le permitirán ahorrar más

Hoy en día las personas viven en un sistema de economía lineal. Este se basa en extraer materia prima para elaborar un producto final, usarlo y luego desecharlo cuando se entiende que ha cumplido su función. Esta acción, además de generar toneladas de basura, es una forma de “tirar su dinero”.

En tanto, la economía circular persigue objetivos más sostenibles al medioambiente y a su bolsillo. Para el economista y docente del Centro de Estudios Financieros (CEF-Santo Domingo), Huáscar Jiménez, la diferencia entre ambos modelos radica en que el primero implementa cuatro factores consecutivos y el segundo, incluye un quinto: reciclar.

“El lineal abarca cuatro etapas: materias primas, producción, consumo y desecho. En tanto, la circular incluye el reciclaje como un quinto factor, dado que, en esta fase, el bien en cuestión se podrá rehacer, reutilizar o en su defecto, se le otorgará un uso alternativo”, explicó Jiménez.

Es decir, un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible. Esto con la finalidad de crear un valor agregado.

A continuación, las “erres” que le ayudarán a ahorrar:

1-Reparar antes de botar. La opción rápida es tirar aquello que se dañó, sin antes intentar arreglarlo. No obstante, es mejor repararlo, pues al comprar algo nuevo incurrirá en nuevos gastos.

En ese sentido, Jiménez explica que cuando un producto es nuevo conlleva una serie de costos directos o indirectos, como diseño, materia prima, energía, mano de obra, producción, distribución, publicidad, mercadeo, entre otros, que se reflejan en el costo final del bien.

En cambio, cuando un bien corresponde a la encomia circular, los costos señalados ya se encuentran amortizados. «Esto permite al consumidor obtener un producto con prestaciones similares, pero a un costo más reducido”, expresó.

2- Revender. Vender algún bien que entiende ya no tiene utilidad para usted, pero sí para otros, es una opción frecuente en la economía circular.

3- Rechazar. Decirle “no” a ofertas de bienes a bajo costo, pero que no son necesarios para usted, le ayudará a optimizar sus ingresos. Esta simple acción le ayudará a evitar las compras compulsivas.

4-Reducir. Esta “erre” consiste en reducir hasta eliminar los sobrantes excesivos de alimentos perecederos.

5- Reciclar. Darle una nueva utilidad a algo antes de tirarlo al zafacón. Así que antes de arrojar algo, piense primero en si puede arreglarlo, entregárselo a alguien que le dará buen uso o incluso darle una segunda vida.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad