Un plan de ahorro para la “guardería” del bebé

En la actualidad, en que tanto el padre como la madre deben trabajar, al momento de tener un hijo, elegir quién va a cuidar del pequeño durante su jornada laboral es una tarea agobiante. Tiempo atrás, la madre se quedaba en casa y habían casos en que los abuelos eran la opción a elegir, pero la sociedad ha avanzado y ahora una persona de 55 años o más tiene igual o más vida social o responsabilidades como cualquier joven.

De ahí que las instancias infantiles o guarderías se han posicionado en el mercado dominicano como una alternativa eficaz. La pediatra y perinatóloga María Elena Acosta recomienda estos sitios, ya que permiten a los padres, especialmente a las madres, reanudar sus labores o estudios.

“Estos lugares aumentan la productividad de la madre, pues mientras sus hijos estén en un lugar seguro, pueden concentrarse mejor en sus actividades cotidianas”, explicó Acosta.

En las guarderías de clase media a media baja para el cuidado del bebé cobran entre RD$4,500, RD$6,000 y RD$7,500 por mes. Mientras que en los lugares más céntricos de la ciudad el costo mensual es más elevado.

El gasto promedio es de RD$6,000 al mes. Esto, llevado a un año, suma RD$72,000. Si ese monto se multiplica por cinco, para cuando su bebé tenga cinco años, habrá gastado alrededor de RD$360,000, solo para su cuidado en horarios específicos.

Esos montos excluyen gastos como inscripción, depósito (reembolsable), transporte, material gastable, cuidado los fines de semana, horas extras, merienda y clases extracurriculares, así como los costos según la edad del infante.

El salario mínimo mensual no alcanza para eso y hasta el ingreso promedio, que ronda los RD$25,000, se torna insuficiente, si se consideran los demás gastos familiares. El costo promedio de la canasta básica familiar alcanzaba los RD$38,419.01 al cierre de junio de este año, según cifras del Banco Central.

Esa realidad obliga a muchas madres a tener que abandonar sus trabajos. Desde el Estado existen Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), que ofrecen, de forma gratuita, servicios de educación y estimulación temprana a niños desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años.

Sin embargo, no todas las madres aplican, además de que la demanda es mayor que la oferta o cantidad de locales.

Es por ello que los asesores financieros exhortan a planificar la llegada de un bebé y a establecer un plan de ahorro para los casos necesarios, un plan de austeridad temporal para poder solventar los gastos generales del bebé a la par con las necesidades básicas del hogar.

Edad ideal
Por lo general estos los “centros de cuido” privados reciben bebés de tres meses a cinco años de edad. Al respecto la pediatra indica que lo ideal es que el bebé tenga más de tres meses. No obstante, la especialista reconoce que eso dependerá de la necesidad de cada madre.

En República Dominicana la legislación laboral y de seguridad social otorga a las madres 14 semanas de licencia postparto. Esto equivale a tres meses y dos semanas, período en el que la mayoría ya empieza a adquirir los servicios de una guardería.

¿Qué brindan?
Las guarderías ofrecen diversos servicios como educación integral y estimulación temprana del bebé, entre los que destacan: cuidado infantil, almuerzo, actividades prácticas, estimulación sensorial y una enseñanza en valores.

Están abiertas de lunes a viernes de 6:30 de la mañana a 6:30 de la tarde. En otros lugares la entrada es a las 7:00 de la mañana y la salida a las 5:30 de la tarde. Algunas ofrecen servicios los sábados.

Actualmente, varias guarderías han reducido su límite de cupos, debido a los protocolos dictados por los ministerios de Salud Pública y de Educación para mantener el distanciamiento a causa del covid-19.

Pautas a seguir:

  1. Haga un plan de ahorro. Hacer un presupuesto familiar que contemple un plan de ahorro, especialmente para los gastos del bebé, que van más allá de su cuidado.
  2. A su alcance. Procure que la guardería quede en su ruta de trabajo y al alcance de su bolsillo. Pero sobre todo, que el bebé se sienta cómodo con las atenciones.
  3. Que sea seguro e higiénico. Que el centro brinde seguridad e higiene para evitar que su hijo se enferme le evitará caer en gastos imprevistos y en riesgos indeseados.
  4. Reduzca gastos innecesarios. Esto le permitirá cortar los gastos “hormigas” y compulsivos y así optimizar sus ingresos mensuales para obtener más rendimiento.
  5. Personal capacitado. Estos lugares deben contar con personal capacitado en cuidado y enseñanza de los niños. No tema en pedir el historial de las cuidadoras.
  6. Fondo de emergencia. Le permitirá hacer frente a cualquier imprevisto, tanto del hogar como del bebé. Lo ideal es que cubra al menos tres meses de necesidades.
  7. Subsidio por lactancia. Si usted es una empleada formal y devenga un salario por debajo de RD$40,000, verifique si aplica al subsidio de hasta un 33% de su sueldo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad