Automatizar pagos para ahorrar tiempo y evitar mora

María Mendoza se le olvidaban las “cosas”, incluso sus obligaciones financieras. A Santiago Gómez, por el contrario, le agobia tener pendiente sus fechas de pago además de equilibrar su vida laboral, familiar y de estudio; mientras que a Josefina Ramírez le aborrece hacer fila para pagar ciertos servicios cada mes. Para personas como ellos hacer pagos automáticos de sus facturas es una alternativa a considerar.

Esta opción no solo le hará ganar tiempo en su día a día, sino que hasta le pudiera ayudar a tener sus deudas organizadas y administrar mejor su dinero al evitar que pague por morosidad o comisiones por retraso, debido que los saldos por esta vía siempre serán puntuales. Además, le permite mejorar el control de su puntaje de crédito.

El punto anterior es de vital importancia. Esto, debido a que la calificación que asignan los burós de créditos se basa en su historial, el cual cambia en función de su comportamiento como deudor. Por tanto, decidir estar al día con sus compromisos económicos puede derivar en múltiples oportunidades de adquirir beneficios financieros a mediano y largo plazo, entre ellos solicitar un financiamiento con mayor posibilidad de que sea aprobado y que su monto sea superior y a mejores tasas de interés.

¿Todos los servicios aplican?
No todos los pagos de facturas pueden realizarse de manera automatizada. Asesores financieros exhortan analizar cuáles facturas conviene ponerlas en “piloto automático”. Lo aconsejable es que sean pagos mensuales y recurrentes. Pero antes de esto, lo primero es bancarizarse. Muchas personas carecen de cuentas de banco o si las tienen no le dan uso a las opciones de pago automatizado, por lo que lo recomendable es que comiencen a implementarlo.

Por ejemplo, si sus facturas cada mes no presentan variación en su monto, como el alquiler de su casa, hipoteca, pagos de escolaridad, préstamo bancario (que sea a tasa fija), cuotas de algún club, suscripciones, pago del servicio de Internet, le favorece programar estos pagos recurrentes en automático.

En tanto, si la factura varía, o sea, cada mes presenta un monto distinto como los de servicios públicos (energía eléctrica, agua potable, etc) conviene pagarlo vía Internet o asistiendo a la sucursal que presta el servicio. Si no toma en cuenta este factor, cada mes estaría pagando un monto incorrecto (menor o mayor) sin saberlo. Por ello, lleve un registro de sus facturas.

Pero aunque el dinero adeudado sea fijo al final de cada mes, debe tener pendiente ejecutarlo o fijarlo unos días antes de la fecha de corte o pago del servicio para asegurarse de que se envíen a tiempo y así evitar cargos por retraso.

¿Y si no tiene ingreso fijo?
Hay personas que no tienen ingresos constantes fijos para cubrir los pagos automáticos, sino que viven de lo que ganan día a día y que no controlan el saldo de sus cuentas. Este grupo no aplicaría, en un primer momento, en este sistema de cobro. Pero tiene la opción de abrir una cuenta bancaria para depositar cada día sus ingresos y de ahí hacer los pagos automatizados.

Otro elemento a considerar antes de realizar pagos automatizados es el saldo. Olvidar mantener un balance adecuado en su cuenta bancaria y que este resulte muy bajo cuando aplique un pago automático le haría pagar tarifas por sobregiro o insuficiencia de fondos (NSF, por sus siglas en inglés).
En ese caso, tanto su banco como su compañía podrían cobrarle por ese concepto. Préstele atención a este punto y asegúrese de contar con dinero suficiente en su cuenta en las fechas establecidas.

Funcionamiento
Las personas utilizan los pagos automáticos establecidos con comercios o proveedores de servicios para sus facturas y saldos recurrentes desde sus cuentas de bancos o cooperativas de crédito. En República Dominicana existen múltiples instituciones de servicios que han implementado el sistema de automatización de pagos como una forma de incrementar la facturación y el cobro del servicio.

También existen herramientas a través de las cuales usted puede programar sus pagos y ahorros, e incluso, existen aplicaciones que le notifican antes de generar un débito a su cuenta y así poder cambiar la fecha de pago, objetar conceptos erróneos, modificar el medio de pago o simplemente dejar que proceda el pago en las condiciones previstas.

Asesores en finanzas familiares explican que el funcionamiento es similar al link de pago, con la ventaja que usted no crea uno mensualmente, sino que se almacenan sus datos y se le cobra de forma automática en la fecha preestablecida.

Tips a considerar…
1) Debe tener una cuenta bancaria. Usted debe otorgar permiso a la empresa prestadora del servicio para que cobre los pagos de su cuenta bancaria.
2) Sea selectivo en sus facturas. No todas las facturas aplican. Se recomienda solo automatizar los pagos de cuotas fijas frecuentes y no las variables.
3) Tenga saldo suficiente. La tarjeta que ponga para que sea debitado el monto establecido debe tener balance suficiente al momento del pago automático.
4) Revise los términos. La compañía debe entregarle una copia de los términos de su acuerdo de autorización de pago y haga que le lleguen notificaciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad