Estafa piramidal: ¿qué señales observar para evitar la trampa?

Cada cierto tiempo surgen “ideas” o propuestas de inversión con promesas de altas tasas de rentabilidad. Es frecuente saber de un amigo o conocido que se acaba de meter en un negocio que promete buenas ganancias con poco esfuerzo, baja inversión y “nulo riesgo”. Al escuchar estas “maravillas”, la desconfianza es el primer botón de alerta que usted debe presionar, ya que puede tratarse de una estafa piramidal o esquema Ponzi.

Este modo de engaño se da en muchas partes del mundo, incluida República Dominicana, siendo Telexfree en 20014, uno de los casos de estafa piramidal más sonados de los ocurridos en el país. Se estima que más de 100,000 dominicanos invirtieron, con un monto ascendente a RD$4,300 millones. Kako Talk es la supuesta estafa piramidal más reciente.

Pero, ¿qué son exactamente los esquemas Ponzi y las pirámides financieras? Son estafas en las que ni pobres ni ricos están exentos. Pues, aunque este mecanismo no es nuevo, cada día sus estrategias son más sofisticadas gracias a la tecnología, falta de información, ambición y la promesa de generar, en algunos casos, cantidades de hasta RD$200,000 al mes, con muy baja inversión.

De forma específica, el esquema Ponzi es un proceso de inversión fraudulenta que implica el pago de interés a los inversores de su propio dinero invertido o el dinero de nuevos inversores que caen engañados con las promesas de grandes beneficios. El sistema funciona solo si crece la cantidad de víctimas, pues no existe tal inversión, sino una distribución.

Cuando el financiamiento se agota, por falta de nuevos integrantes, el sistema colapsa. Muchas personas llegan a perder sumas importantes de dinero e, incluso, quedan sobre endeudados tras tomar préstamos. Otros venden sus propiedades para escalar en los niveles más altos, pero al final terminan perdiéndolo todo.

Ante la inquietud del porqué son tan recurrentes estos casos, sin importar el nombre que adopte el esquema o tipo de aplicación digital, los asesores financieros coinciden en que las estafas piramidales o esquema ponzi son de los engaños más conocidos y, aun así, muchos siguen cayendo.

Se le llama esquema Ponzi, porque, aunque existían previamente esquemas fraudulentos, fue en los años 20 cuando el estafador italiano Carlo Ponzi llegó a Estados Unidos e implementó un sistema piramidal donde muchos terminaron estafados.

Lo más común
En estos “negocios” se ofrecen rendimientos elevados, supuestamente garantizados y sin riesgo alguno. Prometen beneficios adicionales por reclutar nuevos miembros y hasta es patrocinado por influencers a través de las redes sociales. Respecto al tipo o forma de estafa, existen miles, desde prestamistas informales a entidades que aparentan ser legítimas.
Otros desarrollan la promoción y venta de productos que supuestamente curan enfermedades o mejoran determinadas condiciones físicas, se venden extraordinariamente caros y sin la certeza de sus efectos positivos.

Pirámide vs multinivel
Ante los constantes casos de fraude piramidal, existe en una parte de la población en confusión con relación a la pirámide multinivel. Acá algunas diferencias básicas.

El piramidal es un modelo fraudulento. El multinivel es una estrategia de marketing digital y distribución. En el primero, su plan de compensación es por comisiones pagadas basadas en nuevos reclutas. Es ilegal y su inscripción generalmente es alta. Los instrumentos financieros no existen o son irreales.

En cambio, el segundo, las comisiones pagadas en múltiples niveles cuando se venden productos o servicios al cliente final. Es legal. Su inscripción es baja o inexistente. Los productos o servicios tienen un mercado de clientes que los compran a sobreprecio.

Vulnerabilidad
Aunque nadie está excepto, existe un grupo con mayor vulnerabilidad ante este tipo de estafa. Los estados emocionales, de acuerdo a expertos en el tema, son particularmente relevantes, debido a que las personas que están pasando por situaciones económicas como despido laboral, pérdida de su principal fuente de ingresos o sobre endeudados son más propensos a caer en estas estafas.

También aquellas personas con sentimientos de aislamiento y soledad, ya que estos estafadores juegan con la necesidad de las personas que quieren pertenecer a un grupo social, es decir, aquel que está cosechando los frutos después de invertir.

Señales a detectar
1) Rentabilidad segura. Al inicio es muy fácil cumplir con el pago de intereses altos. Dinero rápido, pero al cabo de varios meses comienzan los atrasos y peticiones de nuevos aportes.

2) Reclutar. Si en algún momento el promotor menciona la palabra “reclutar” o cualquier término a fin, póngase alerta o salga de la conversación. Es una forma de agregar personas a la pirámide.

3) No se enfoca en vender. No existen productos para vender o en los que sí, te piden una inversión exagerada al costo del producto. Su objetivo es reclutar nuevos miembros, no necesariamente vender.

4) Pagar por trabajar. No pareciera tener nada de malo, pero en lugares en donde el empleo es escaso es común usar ofertas de empleo como carnada. Lo iluso es creer que existen oportunidades tan aparentemente sencillas.

5) No dejarse deslumbrar. Las charlas suelen hacerse en hoteles caros, el director de la empresa dice ser millonario (o aparentar serlo) y tiene siempre una historia de éxito, con orígenes de pobreza.

6) Entidades fantasmas. Nunca muestran información sobre el “negocio”, ni domicilio, ni datos fiscales o facturas. Verifique la empresa ante los organismos correspondientes. No se quede en anuncios promocionales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad