Viernes Negro: ¿Cómo aprovechar las ofertas sin “enliarse”?

Como cada último viernes de noviembre, incluso durante prácticamente todo el mes, miles de dominicanos se preparan para realizar compras de electrodomésticos, ropa, calzados o artículos tecnológicos en la celebración del Viernes Negro (Black Friday, en inglés). Una actividad de origen estadounidense que dinamiza, desde el 2012, las ventas de negocios locales tanto físicos como “online” con atractivas ofertas.

Datos del Banco Central evidencian su alta aceptación. En 2021, durante las ofertas de esta temporada, específicamente los días 25 y 28 de noviembre, los dominicanos realizaron consumos con tarjetas de crédito y débito por un monto de RD$8,404.5 millones, un 20% más con relación al 2019, previo a la pandemia de covid-19, cuando el monto en consumo fue de RD$6,997.4 millones.

Sin embargo, esta actividad, que reactiva el comercio dominicano por las atractivas ofertas y descuentos en sus productos y servicios, pudiera resultar perjudicial para su economía personal si no lo hace con máxima cautela. Expertos financieros coinciden en que esta fecha, para muchos, es la puerta al endeudamiento excesivo.

Las compras compulsivas y la falta de planificación son las principales razones por la que su billetera se ve afectada. De ahí la importancia de anticiparse al Viernes Negro con el monitoreo y comparación de precios antes y durante las ofertas de esta temporada.

En ese punto, pregúntese si lo que va adquirir, aunque esté “a buen precio” o en oferta, es realmente necesario para usted y sobre todo, si no excede su capacidad de pago. Tener estos puntos claros le permitirá tomar mejores decisiones.

Deudas
Si usted tiene deudas no es aconsejable que invierta sus ahorros en compras de bienes o servicios durante el Viernes Negro. No olvide que aún faltan las compras de Navidad y de Año Nuevo. El alza en precios de varios productos de la canasta básica, la factura eléctrica y otros servicios en este 2022 ya han forzado las finanzas de muchos hogares dominicanos; así que empezar el 2023 sobre endeudado no es una buena idea.

En cambio, si su economía le permite aprovechar los descuentos de esta actividad tenga en cuenta hacer una lista de las ofertas que desea aprovechar, no ir con prisa, fijarse en los incentivos que ofrece cada tienda, no dejarse llevar de la emoción, no llevar muchas tarjetas o dinero en efectivo.

Publicidad engañosa
En esta actividad comercial también suele darse la denominada “publicidad engañosa”, en donde muchos comercios aprovechan para realizar falsas ofertas.

Ante esta práctica deshonesta, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) advierte a los centros comerciales del país a tener los precios visibles y evitar débitos que no hayan sido previamente indicados en la oferta.

Los clientes también deben estar atentos, verificar precios actuales y compararlos con las llamadas ofertas, para ver si realmente tienen descuento. Verificar que el artículo en oferta está en existencia y que tiene las mismas características de lo publicitado.

Antes de comprar

  1. Confirme precios. Lo ideal es hacer un monitoreo de precios antes del Viernes Negro para saber si en verdad el costo de ese producto o servicio bajó de precios.
  2. Priorice. No se deje llenar los ojos, pues muchas veces lo barato sale caro a su bolsillo. Solo compre lo que necesite.
  3. No se endeude. No es aconsejable comprar en esta temporada con su tarjeta de crédito o tomar un financiamiento, a menos que tenga la capacidad de pago.
  4. Verifique la calidad. Cerciorarse del estado de los productos, debido a que algunas tiendas aprovechan para vender artículos con desperfectos.
  5. Aproveche oportunidades. Si está buscando un producto en específico y cuenta con el dinero, pues aproveche la mejor oferta.
  6. No compre de más. Si no necesita ese servicio o producto en oferta no lo adquiera, aunque esté rebajado.
  7. Busque garantía. Tome en cuenta no solo el costo, sino también la garantía que ofrece la tienda y la posibilidad de devolución por desperfecto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad