Empleo estudiantil: cuando es necesario trabajar para pagar la carrera universitaria

Es común ver en las universidades a estudiantes en horarios nocturnos o cursando carreras que se imparten uno o dos días a la semana. Las razones pueden ser diversas, pero en general, se trata de jóvenes que deben recurrir a un empleo, formal o informal, a los fines de costear sus estudios y otras necesidades.

Para estas personas, sacar una carrera universitaria adelante y rendir en el trabajo es un proceso cotidiano.

Laura Minyetty viene de un barrio populoso de Santo Domingo, su padre es colmadero y su madre cuidadora de niños. Con las limitaciones propias de una familia dominicana pobre, tuvo que emplearse como “profesora” en un pequeño colegio de su sector, con un salario de RD$14,000 mensual, y de esta manera costear la reinscripción (RD$4,500) y los créditos (RD$1,000) de la universidad donde estudiaba.

La egresada de Comunicación Social se ha superado y, con un salario mínimo, comenzó a diversificar sus fuentes de ingresos como tutora de lenguas extranjeras y aceptar pasantías sin remuneración económica para adquirir experiencia en el mercado laboral.

En tanto, en la casa familiar, los compromisos financieros como pago de electricidad, agua y tv por cable, entre otros, los costeaban sus progenitores. “Debido a los oficios de mis padres, las condiciones económicas no son muy altas para suministrarme el apoyo económico que requería mi profesión, pero sí el apoyo emocional que necesitaba como persona”, asegura Minyetty.

Una barrera para los nacientes emprendedores es el desconocimiento de la administración de las finanzas, por lo que es importante manejar adecuadamente sus ingresos para no terminar en deudas, sobregiros bancarios o prestámos innecesarios.

Ser emprendedor no sólo implica tener un negocio, sino un control sobre el flujo de efectivo para saber cómo gestionar los gastos, las futuras inversiones y los ingresos mensuales, manifiesta.

“Tuve que invertir en equipos para la locución y maestría de ceremonias, comprar unos micrófonos por RD$12,000, equipos de sonorización por RD$15,000 y un par de luces aproximadamente me costó RD$5,000”, expresó Minyetty. ”Esto pude hacerlo con planificación y conociendo las necesidades de mi carrera para poder emprender”, agregó.

Para Minyetty la clave es convertir una pasión en trabajo. “Mi decisión de estudiar Comunicación Social fue basada en las cosas en que soy buena, o sea, imitando personajes, hablar diferentes idiomas, la fluidez oral y la conexión con el público desde pequeña. Esto me permite ejercer sin doblegar mis valores”, explica.

Sin embargo, dos años después de lanzarse como emprendedora en el ecosistema del periodismo, entiende que el oficio permite a los profesionales manejar su tiempo para saber cuáles propuestas laborales aceptar y de esa manera “tener tiempo” para consolidar su marca personal.

Planes
Ser autónomo financieramente abre una ventana de oportunidades, como iniciar un historial crediticio, manejar su propio dinero, incluso, comprar bienes materiales. Sin embargo, estas condiciones resultan favorables si las acciones se toman con consciencia.

  • Educación: asistir a los programas de las entidades bancarias, los cuales ofrecen educación financiera gratuita.
  • Ahorro: es la herramienta que permite superar los declives y emergencias financieras.
  • Diversificar los ingresos: esto significa no depender de una sola fuente de ingresos.

Pautas a seguir
Los expertos en finanzas recomiendan la regla 70%, 15% y 15%, pero, a veces, se hace necesario sugerencias intangibles para crear un negocio exitoso.

  1. Innovación: agrega un valor añadido e investiga propuestas innovadoras que tengan una ventaja competitiva en el mercado local.
  2. Sinergia: compagina el emprendimiento con tus estudios universitarios para dirigirte hacia una misma sintonía, así pondrás en práctica lo aprendido.
  3. Networking: crea relaciones con personas claves y poderosas que estén en el mercado, para desarrollar futuras empresas innovadoras y exitosas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad