Contrato de hipoteca: Por qué debes fijarte en las letras chiquitas

Hipotecar una casa es muy común en México, tan solo en 2022 se firmaron 150 mil hipotecas a nivel nacional. Pero, por qué es importante fijarse en las letras chiquitas de los contratos de hipoteca.

Juan Carlos Cué, director legal de Morgana, explicó a Dinero en Imagen que leer todas las cláusulas detalladamente nos va a ayudar a tener maro entendimiento del contrato.

Si juzgamos un crédito por su tasa de interés por ejemplo, pero no nos fijamos bien en todas las comisiones, puede haber algunas discrepancias de expectativas en el costo real del financiamiento”, dijo.

El director legal de Morgana agregó que una buena medida de comparación puede ser el Costo Anual Total (CAT) que, en nuestro ejemplo, pinta un panorama más completo de lo que cuesta el préstamo.

Ahora bien, Juan Carlos Cué mencionó que si firmas un contrato de hipoteca sin leer las letras chiquitas, el banco no puede aprovecharse para cometer alguna acción abusiva.

Hay que tener en mente que los contratos son registrados ante la Condusef, entonces no existe riesgo de que se cometan por parte del banco acciones abusivas o se cobren conceptos ‘ocultos’ que no se encuentren en los contratos”, mencionó.

Juan Carlos Cué indicó que si están convencidos de que existe un abuso por parte del banco, para eso existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Más que reclamar hay que prevenir; informarnos y acatar los procedimientos y requisitos internos de los bancos para ejercer alguna cláusula”, comentó.

Firma contrato cerca de una llave sobre la mesa

Es importante mencionar que una cláusula se considera abusiva con diversos criterios de la Condusef y, en caso de que determine que es arbitraria, no puede incluirse en el contrato de crédito con garantía hipotecaria.

La primera función de Condusef es preventiva, de ahí que supervise y autorice los contratos que se ponen a disposición del público en general”, refirió.

Cabe señalar que las principales cláusulas a tener en cuenta son las comisiones por apertura, por disposición, por pronto pago, etc.

También hay que poner atención en la tasa de interés. fecha de pago, tasa de interés moratorio, CAT, retenciones patronales, esto en caso de que el crédito haya sido otorgado por Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (FOVISSSTE).

¿Qué pasa si no se cumple una cláusula?
Depende de la cláusula. Cada una de las cláusulas tiene las sanciones que le son aplicables. Si no pago a tiempo, por ejemplo, me cobran intereses moratorios.

Es importante tener en cuenta, que hay algunas cláusulas que si se incumplen pueden causar la terminación anticipada del contrato y vencimiento del crédito”, dijo.

Finalmente, Juan Carlos Cué mencionó que es responsabilidad del acreditado entender las condiciones del crédito que contrata.

Hay que leer las cláusulas y si tienes dudas preguntar y acercarse a los asesores financieros”, comentó.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad