¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Juana Vargas compra cada día un café por RD$70 mientras que Victor Guzmán desayuna dos empanadas de vegetales y pollos. Esta acción le cuesta RD$90 cada día. Mientras que Joanna reconoce que destina casi RD$800 en la compra de paletas de helados para satisfacer su deseo de un postre y alegrarse por la tarde.

Si bien un egreso de RD$800 no es “significante”, el problema radica en la acumulación de los gastos hormigas que se podría convertir en más de RD$20,000 cada año.

Una hormiga, a simple vista no aparenta ser un problema, pero un millón de hormigas pueden quebrar las finanzas personales de una persona. Desde la compra de una taza de café hasta arreglarse las uñas cada semana, estos egresos a final de mes pasan factura a las finanzas personales.

Los gastos hormiga son definidos por los expertos de finanzas personales como la compra de pequeños bienes y servicios que con su frecuencia puede generar pérdidas de dinero. ¿Cuáles? Los consumos cotidianos que tienen un valor bajo y que suelen pasar inadvertidos en el balance de gastos y en la elaboración del presupuesto mensual.

Si el chocolate diario cuesta RD$70 podrá representar un ahorro semanal mínimo de RD$490, este monto multiplicado por 365 días ascenderá a RD$25,550. ¿Es mucho o poco? Es relativo dependiendo del salario de cada persona.

Se trata de compras tan pequeñas como las hormigas, pero que juntas pueden representar un gran “hoyo en los bolsillos” o una oportunidad de comprar un vuelo o un crucero.

Consejos
Los gastos hormiga son consumos innecesarios que el ser humano realiza de manera inconsciente y que pasan desapercibidos por su bajo monto, que varía entre RD$10 y RD$1,000.

La sugerencia es clara: identificar los consumos innecesarios le permitirá evitar la fuga de dinero.

Planificar: lleva almuerzo, desayuno y merienda a la oficina, carga el café en un termo y evita los centros comerciales entre semana. También puedes usar tu escritorio como una despensa que se “rellena” con RD$1,000 a fin de mes.

Eliminar lo que no usas: Elimina las suscripciones o servicios que no utilizas hace más de tres meses. Por ejemplo, los canales de cable, la línea telefónica residencial o algunos servicios de streaming.

Programar: Aprovechar las ofertas 2×1 de los restaurantes o bares, los descuentos de bebidas y hacer brunch, disminuye los gastos de las salidas imprevistas. No es ser tacaño, es ser astuto.

Ajustarse a la realidad: quizás los RD$500 mensuales no serán suficientes para comprar un vuelo a Canadá o un safari en Tanzania, pero sí pagar una cena en un restaurante caro, comprar un libro o adquirir una boleta de tu artista favorito.

Cambiar hábitos: Las decisiones se toman cada día hasta que se vuelve un hábito. Es fuerza de voluntad.

Pasos a tomar en cuenta

  • Identifícalos y anótalos: Cafés, refrescos, meriendas, bocadillos o el pedido a domicilio.
  • Actúa: Termo y comida para el trabajo, la compra de frutas o maníes para merendar. ¿Qué puedes prescindir, reducir o sustituir para evitar los pequeños gastos?
  • Disfruta: Motívate y disfruta de tu ahorro. Establece un objetivo y decide en qué invertirás el dinero.
  • Proyecta: El ahorro puede funcionar como inicial de un préstamo de vivienda, pagar unas vacaciones o una inversión futura en el mercado de valores.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad