¿Cómo puedo tener un buen historial crediticio?

Tener un buen historial crediticio es más importante de lo que te imaginas. ¿La razón? Este te permitirá acceder a diversos tipos de créditos de manera eficaz, con montos más altos y mejores condiciones conforme pase el tiempo.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, explicó que todas las instituciones financieras que otorgan créditos se apoyan de la información recopilada tanto en Buró de Crédito, como en Círculo de Crédito.

Se tiene la falsa creencia de que estar en el buró es malo, sin embargo, mucho depende de la formalidad que tengas como cliente, tu historial y la reputación que construyas a lo largo del tiempo que duran tus créditos”.

Ordaz destacó que, además de los créditos tradicionales (tarjetas de crédito, automotrices, hipotecarios, personales y de consumo duradero), el historial crediticio incluye planes de telefonía celular, tarjetas departamentales y otros servicios como telefonía fija, televisión por cable e internet.

Es recomendable comenzar tu historial con la contratación de un servicio y pagar puntualmente para poder acceder a otros créditos a través de instituciones financieras”.

Cómo mantener una buena reputación
Para construir un buen historial, el experto recomienda llevar un control de ingresos y sobre todo de gastos.

Procura que el total de tus deudas no excedan más allá del 30% de tu ingreso una vez que restas tus gastos fijos. Recuerda que, además de cumplir con tus obligaciones crediticias, debes de cubrir tus demás gastos”.

Asimismo, sugiere evaluar los créditos con los que te vas a comprometer. “Comparar plazos, costos y beneficios adicionales que ofrecen; consultar los comparativos oficiales que ofrece la Condusef es indispensable”.

Ordaz asegura que lo más recomendable es programar los pagos de los créditos de manera puntual.

Los créditos no son una extensión de tu ingreso, es una obligación por la cual debes responder. De no hacerlo, incurrirás en registros negativos en el Buró de Crédito”.

Así que tener presente la fecha de pago evitará retrasos en el mismo para no generar intereses moratorios.

Puedes apoyarte de la domiciliación para no olvidar el pago de los créditos en las fechas pactadas”.

Además, es un buen hábito revisar tu historial crediticio y asegurarte de que la información sea correcta.

Tanto en Buró de Crédito como en Círculo de Crédito puedes solicitar reportes de crédito especiales en los cuales podrás revisar los tipos de crédito que forman parte de tu historial, verificar que tu información es correcta y está actualizada, saber quién consulta tu historial y revisar la información de tus compromisos de pago”.

Puedes consultar esta información gratuitamente una vez al año en ambas instituciones. Pero si necesitas reportes adicionales, en el mismo año tendrás que pagar 35.60 pesos por reporte adicional en buró y 34.50 pesos por reporte adicional en Círculo de Crédito.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad