La lactancia materna puede representar un ahorro de hasta RD$65,000 en seis meses

“Desde que quedé embarazada supe que quería lactar a mi bebé”, comenta Alma Ramírez, desafiando los mitos y prejuicios que rodean la lactancia materna. Virgilia Hernández, por su parte, encontró en su desempleo la oportunidad de tener una lactancia exclusiva. Mientras que Águeda Solano, pese al reto que supone trabajar y lactar, quiso hacerlo. Las tres comparten el deseo de amamantar a sus hijos.

La lactancia materna va más allá de ser un acto de amor, ofrece múltiples beneficios para la salud física, intelectual y emocional tanto de la madre como del bebé. Además, tiene un impacto positivo en el ahorro familiar, medioambiental, social y hasta empresarial.

Sin embargo, muchas madres no pueden aprovechar estos beneficios debido a factores socioculturales y falsas creencias sobre este “oro líquido”, coinciden los doctores Mayra Molina y Luis Alam Lora, pediatra consultora en lactancia materna y docente de pediatría y lactancia, respectivamente.

“El calostro proporciona todos los nutrientes y líquidos que su recién nacido necesita en los primeros días, así como muchas sustancias para proteger al bebé contra las infecciones. Es el primer jarabe de un bebé”, aseveró.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), sólo el 43% de los bebés menores de seis meses en América Latina y el Caribe son alimentados exclusivamente con leche materna.

En República Dominicana, a pesar de los avances, la tasa de lactancia materna sigue siendo una de las más bajas de la región, con solo un 16% de infantes menores de seis meses amamantados exclusivamente.

La falta de información adecuada y el poco apoyo médico y de centros de salud para promover la lactancia materna exclusiva (LME) son algunos de los desafíos que persisten, de acuerdo con Aurelina Estévez Abréu, presidenta y fundadora de la organización sin fines de lucro ProlactarRD. Indica que es fundamental que los Gobiernos y las empresas privadas cada vez más se involucren en promover la lactancia materna.

El Ministerio de Salud Pública implementa medidas para fomentarla. A la fecha cuenta con alrededor de 147 salas de lactancias en el país, según datos suministrados por Clavel Sánchez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalma). De esa cantidad, más de 82 son salas bajo la sombrilla del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), equivalente al 58% del total. Otras instituciones del Estado cuentan con el 30% y 12% las empresas privadas.

Una cantidad que pareciera ser poco si se compara con la cantidad de madres que dan a luz por año. Conforme a datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el promedio de los nacimientos en el país se ubica en 150,000.

Al respecto, la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, sostiene que es necesario habilitar más salas de lactancia tanto en lugares laborales como áreas de recreación para incentivar la extracción de leche materna y evitar que las recién paridas abandonen la lactancia.

“Apoyar la lactancia materna desde la mirada del sector empleador garantiza un mayor beneficio para la salud de los niños y niñas y a la vez una mejor salud emocional para nuestras madres lactantes”, indicó la funcionaria a elDinero.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad