10 consejos ganadores para alcanzar tu independencia financiera

Todo niño, en un momento de enojo y berrinche con sus papás, ha deseado ser grande para ser independiente y hacer lo que quiera. A medida que pasan los años, ese niño o niña se va dando cuenta que lograr esa meta no es tan fácil. Para empezar, no está muy claro qué es ser independiente. ¿Puedes ser independiente viviendo con tus papás? O ¿Cuánto dinero debo tener para ser independiente? Son algunas preguntas que cruzan por la mente antes de dar ese paso.

¿Qué es ser independiente? ¿Cómo lograr la independencia financiera y no morir en el intento?
Una persona independiente es aquella que no depende de nadie para sobrevivir y realizar todas sus actividades. Eric Yáñez, CEO y fundador del comparador de créditos hipotecarios Holacasa.mx, explica que hay dos tipos de independencia: La primera tiene que ver con la independencia del hogar, lo que se logra cuando dejas de vivir con tus papás, ya sea que te vayas a rentar o que tengas una casa propia. La segunda es la independencia financiera, en la que eres capaz de costear todos tus gastos. Entre los temas a tomar en cuenta al hablar de finanzas están el manejo del dinero, proteger el patrimonio, prever posibles contingencias y caminar hacia una sólida libertad financiera, señala por su parte Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex en un reporte. Para lograr la independencia financiera más que ganar una gran suma de dinero al mes, tienes que administrar tus recursos con inteligencia, de lo contrario, no importa si ganas cientos de miles de pesos; no habrá dinero que te alcance. Si bien no hay una sola receta o un camino para ser independiente financieramente hablando, hay una serie de pasos que tienes que dar para llegar a esa meta, considera el especialista de Citibanamex. 1. Es importante que crees el hábito del ahorro. En el país hay 33 millones de adultos que no ahorran. Destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y mantén ese hábito en el tiempo. 2. Ten presente que al salir de casa de tus papás serás tú el responsable de pagos como renta, comida, lavandería y limpieza del hogar; así como la compra de los insumos para realizar dichas tareas. Asimismo, considera que ahora tendrás que hacerte cargo de pagar gasolina o el medio de transporte en el que te muevas. Se recomienda no destinar más de 50% para el pago de renta; lo ideal es que para este fin utilices 30% de tu ingreso total. 3. Elabora un presupuesto mensual y apégate a él. Trata de que esta planeación sea realista y destina un porcentaje para darte un gusto. No todo lo tienes que destinar para cumplir con tus obligaciones. Disminuye los gastos hormiga como golosinas, cafés, chocolates, propinas, entre otros.

Sé disciplinado y puntual, eso te permitirá cumplir con tu presupuesto y te evitará gastos innecesarios, como el pago de taxi porque ya vas tarde. 4. Diversifica tus ingresos. La tecnología te permite tener más de una fuente de ingresos a distancia. Explora tus gustos y habilidades, enamórate de un problema que estés decidido a resolver y aventúrate a emprender. Si vas a emprender y no tienes mucho capital, una buena opción es que ofrezcas un servicio o comercialices algún producto. 5. Crédito. Adquiere deudas productivas y evita usar créditos para adquirir bienes o servicios que seguirás pagando después de haberlos utilizado. Usa esta herramienta para iniciar un negocio o adquirir un bien inmueble y cuida tu capacidad de endeudamiento (30% del total de tus ingresos). 6. Aprovecha los beneficios que ofrecen los productos y servicios financieros, desde meses sin intereses, “cash back” o bonificaciones, preventas de conciertos, pagos y cobros digitales, domiciliación de servicios y descuentos, entre muchos otros. 7. Antes de contratar un servicio financiero, compara entre dos tres opciones más y elige la más se adapte a tus necesidades y a las metas que buscas cumplir. 8. Ahorra para el retiro. En México, 58% de adultos que no cuenta con una Afore. Si ya estás trabajando formalmente (con afiliación al IMSS) investiga los pormenores de tu cuenta de ahorro, cuál es el rendimiento que te ofrece según la Siefore que te corresponde y las comisiones que te cobra. 9. Protégete. En México el tema de los seguros está poco generalizado, pues 79% de la población adulta no cuenta con ninguno. Es recomendable que contrates un seguro o de vida o de gastos médicos mayores. Realiza un diagnóstico y determina donde te hace falta protección. Lo recomendable es primero pensar en ti mismo, después en tus dependientes económicos, luego proteger tu hogar y al final tu automóvil. 10. Fíjate metas que sean claras, medibles, alcanzables, relevantes y pon un plazo para cumplirlas. Asegúrate que cada uno de tus propósitos cumplan con estas características y será mucho más sencillo lograrlos. Anota tu meta y ponla en un lugar donde puedas verla constantemente, esta simple acción potencializará los resultados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad