Consejos financieros para que disfrute al máximo su jubilación: ojo con los gastos

Si bien está en una etapa de descanso, es recomendable tener en cuenta varios factores financieros.

La etapa de jubilación se asocia con el descanso luego de haber trabajado durante décadas, pero en el caso de las finanzas personales, este momento de la vida también puede ser visto como una oportunidad para aprovechar coyunturas de ahorro o de inversión que se vayan presentando.

Por lo tanto, si está a punto de retirarse y disfrutar de su ahorro, tenga en cuenta estos consejos para que pueda aprovecharla al máximo.

Haga una planificación
El tener una planificación anticipada de la pensión puede ser clave para lograr una jubilación cómoda.

Es importante definir objetivos financieros a largo plazo y de acuerdo con sus necesidades.

De igual manera, se recomienda tener en cuenta factores como la edad en la que se va a jubilar, sus actuales fuentes de ingresos y futuras, así como cualquier deuda pendiente que deba resolver antes de retirarse.

(No deje de leer: Pensión por sobrevivencia: así se puede heredar esta prestación en Colombia).

Tener un buen plan financiero puede ser de gran ayuda para establecer metas realistas y tomar decisiones informadas en cuanto a ahorros e inversiones.
Diversifique sus inversiones
Esta estrategia es muy importante para proteger y hacer crecer el patrimonio durante la jubilación. De acuerdo con el portal 'BlackRock', diversificar inversiones en cualquier tipo de activos, sean acciones, bonos, bienes raíces y otros productos es recomendable.

Si diversifica las inversiones puede reducir el riesgo y la volatilidad de sus finanzas, además tenga en cuenta que preservar el capital siempre será una prioridad.

 Pensiones en el mundo iStock

Reduzca gastos innecesarios
Para tener una jubilación exitosa, es necesario un trabajo de gestión autónomo muy cuidadoso.

Una vez tenga a la mano un presupuesto realista y viable que refleje sus ingresos y gastos esperados a lo largo de su jubilación. Tenga en cuenta conceptos en los que pueda reducir gastos innecesarios.

Obtenga mayores beneficios
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe aconseja que, para maximizar los beneficios en seguridad social, hay que planificar la ocasión adecuada para comenzar a recibirlos. Los puede a partir de los 62 años, pero, si espera hasta la edad oficial de jubilación completa, recibirá mayores pagos.

Esperar a la edad de jubilación completa permitirá que sus beneficios continúen subiendo. Cada año adicional de espera puede tener un efecto positivo en sus pagos mensuales bajo este concepto.

No se olvide del fondo de emergencias
Siempre es recomendable tener precauciones, incluso en la jubilación, pues es necesario hacerle frente a gastos como imprevistos, facturas médicas, reparaciones o emergencias familiares.

Un buen fondo de emergencia aumenta la posibilidad de tener mayor tranquilidad para que así no tenga que recurrir a sus inversiones o adquirir deuda en situaciones atípicas. Asegúrese también de mantener su fondo de emergencia en una cuenta a la a que tenga fácil acceso y que tenga liquidez.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad