Aprende de inversiones: ¿Qué es interés simple y compuesto?

Seguramente has escuchado muchas veces que invertir te ayudará a multiplicar tu dinero, pero ¿sabes cómo funciona?

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, explica que en una inversión se destina dinero a una institución financiera, ya sea en acciones, bonos o fondos de inversión, con la finalidad de que el capital obtenga mayores ganancias a largo plazo.

“Al invertir pondrás a trabajar tu dinero para obtener intereses, también conocidos como rendimientos, y así lo harás crecer para cumplir tus metas”.

Esto significa que tu dinero no perderá valor con el paso del tiempo, tal como ocurriría si decidieras dejar tus ahorros debajo del colchón.

De acuerdo con Ordaz, para obtener mejores resultados debes empezar a invertir lo antes posible, para lo que es muy importante que conozcas cuáles son los dos tipos de intereses que se generan: compuesto y simple.

¿Qué es el interés simple y compuesto?
“El interés simple es el que se calcula y se paga sobre el capital inicial. Esto quiere decir que cuando se cumpla el periodo que corresponda a tu instrumento de inversión, esa cantidad no se reinvertirá en el siguiente periodo. Esto quiere decir que si retiras lo que ganaste y sólo reinviertes la cantidad que pusiste al principio, siempre generarás los mismos intereses”.

Por ejemplo, si desde un principio invertiste dos mil pesos y tu plan de inversión es de cinco años con una tasa de interés anual del 7%, cuando se cumpla ese lapso recibirás 700 pesos del interés simple.

“El interés compuesto se genera cuando se haya cumplido con la fecha límite de tu inversión, y cuando esto sucede, reinviertes los intereses que ganaste y los sumas a la cantidad inicial. Así, año con año se calcularán de nuevo los intereses sobre esa cantidad final y cada vez los montos serán mayores”.

Si el depósito inicial es de dos mil pesos y la tasa de interés es del 7%, en el primer año acumularás 140 pesos, es decir, tu total para ese periodo será de dos mil 140 pesos.

Cuando empiece el segundo, se calcularán de nuevo con esta última cantidad, o sea que al final de esa anualidad el interés acumulado será de 289 y tu total de dos mil 289 pesos. Y así se irá acumulando.

Cuando usas la inversión y reinviertes tus rendimientos, tu capital puede crecer gracias al interés compuesto porque al calcularse nuevos intereses en cada periodo, se producirá un efecto multiplicador que convertirá a tu dinero en una bola de nieve que no dejará de crecer hasta el final de tu inversión.

De acuerdo con Ordaz no es necesario destinar mucho dinero, ya que hay inversiones para todos los presupuestos.

“Puedes empezar con la cantidad que se ajuste a tus necesidades para empezar e ir graduando tus inversiones conforme conozcas más y tengas acceso a instrumentos de inversión con mayores rendimientos”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad