Ahorrar en bancos, cooperativas o asociaciones: ¿cuándo y a quién conviene más?

¿Dónde ahorrar? La gran pregunta que muchos se hacen a la hora de colocar sus ahorros y así acercarse a sus metas financieras. En República Dominicana, el mercado financiero ofrece diversas opciones para guardar los ahorros y maximizar su rendimiento. ¿Pero dónde, cuándo y a quién conviene más? La respuesta varía según los objetivos que persiga cada persona y las circunstancias económicas en las que se encuentre.

Según Yudelka Parra, experta financiera e inmobiliaria, el primer paso para adentrarse al mundo financiero es abrir una cuenta de ahorro, ya sea en bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos o cooperativas de ahorro y crédito. Sin embargo, para elegir la entidad adecuada para usted, asegura, que debe tomar en cuenta las características de cada institución financiera, ya que esto le permitirá tener una visión más amplia.

Por otro lado, Luis Veras, asesor financiero, destaca que las ventajas entre bancos y asociaciones de ahorros y préstamos son cada vez más similares. Contrario a lo que sucedía hace dos décadas. No obstante, resalta que las asociaciones y cooperativas tienen un arraigo en la comunidad y ofrecen servicios más accesibles para sectores más necesitados con menor acceso a los bancos múltiples, sin castigar con altas comisiones.

Al respecto, Cibeles Jiménez, experta en finanzas personales, dijo que todas estas entidades son óptimas para ahorrar, aunque la decisión dependerá de las necesidades y preferencias individuales del cliente.

En el caso de las cooperativas de ahorro y préstamo resalta la importancia de afiliarse a aquellas que estén avaladas y supervisadas por un gremio para evitar estafas o malas administraciones. Es decir, que una de las desventajas de ahorrar en algunas cooperativa es que no todas están supervisadas, solo un pequeño porcentaje.

“No todas las cooperativas tienen el mismo nivel de fortaleza y manejo, por lo que es importante investigar antes de elegir”, enfatizó la experta en riesgos a elDinero.

Según el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), algunas instituciones se encuentran intervenidas debido a irregularidades. No obstante, existe un conjunto de 18 cooperativas que forman parte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), las cuales cumplen con las regulaciones establecidas por el ente supervisor y han adoptado directrices de la autoridad monetaria, aunque no estén bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos (SB).

Para tener mayor afinidad con las cooperativas, Parra recomienda elegir una en donde usted trabaje, además de estar regulada, debido a que los descuentos automáticos le ayudarán a crear el hábito del ahorro y le permitirá tener condiciones y beneficios adicionales.

Una vez que se tenga en cuenta estos aspectos, Jiménez explica que las cooperativas, debido a su enfoque cooperativista, se centran más en el ahorro vinculado a la membresía y permiten participar en procesos internos a través de la asamblea de socios.

“Esto puede ofrecer condiciones de ahorro favorables, como tasas de interés más bajas y acceso a préstamos especiales basados en el balance ahorrado. Sin embargo, generalmente carecen del desarrollo tecnológico y la infraestructura física de los bancos”, expresó Jiménez.

Por otro lado, Veras sostiene que las asociaciones, aunque se supone que son entidades con fines de lucro menor, han tenido que competir con los grandes bancos en tecnología y marketing. No obstante, algunas de estas entidades de intermediación financiera (EIF) siguen siendo ideales para inversiones en productos como certificados financieros para objetivos muy puntuales, especialmente cuando el monto es pequeño.

“Por ejemplo, una persona que vaya a invertir sus ahorros en un certificado de RD$50,000, RD$100,000 o RD$200,000 es más probable que consiga mejores tasas de interés que en los bancos grandes”, ejemplificó.

Bancos
Jiménez destaca que los bancos tienen como ventaja ser entidades reguladas con un fondo contingente que protege sus ahorros en caso de cierre.

También cuentan con normativas de protección al usuario y plataformas tecnológicas para transacciones seguras. Además, aseveró que estas ofrecen una mayor variedad de servicios estructurados para rentabilizar sus ahorros.

Es decir, que si usted es una persona que maneja grandes sumas de dinero, producto de su actividad comercial, optar por un banco sería una buena opción.

A tomar en cuenta al elegir una entidad financiera

  1. Legalidad. Asegúrese de que la entidad opera en la legalidad y que está autorizada por las autoridades competentes.
  2. Especialidad. Procure que la entidad esté alineada con su actividad económica o que supla sus necesidades financieras.
  3. Cercanía. Tener una sucursal o entidad cerca a su lugar de residencia o trabajo le ahorrará dinero y tiempo.
  4. Prioridad. Además de cumplir con la parte legal, procure que esta le ofrezca los mejores beneficios.
  5. Menor costo. La toma de una decisión informada implica el conocimiento de los precios de cada servicio financiero.
  6. Solvencia. Para la banca que opera en territorio dominicano, la solvencia mínima exigida por la ley monetaria.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad