Día de Reyes: oportunidad para la enseñanza financiera en los niños

Esperar con entusiasmo el Día de Reyes cada 6 de enero es una tradición querida para muchos niños dominicanos tras el paso de la Navidad y llegada del nuevo año. Los infantes aguardan con ansias la llegada de los Reyes Magos para ver qué regalos les dejarán. Los padres, encarnando a Melchor, Gaspar y Baltasar, hacen los obsequios según los gustos de los hijos, pero sobre todo, de acuerdo con sus limitaciones presupuestarias.

Sin embargo, más allá de los juguetes tradicionales y modernos como muñecas, autos a control remoto, pistolas de agua, peluches, bicicletas, tabletas y otros entretenimientos informáticos, existen opciones enfocadas en la educación financiera para los más pequeños de la casa.

Los especialistas en finanzas personales están de acuerdo en que aquellos que adquieren conocimientos financieros desde la infancia son más responsables con su dinero en la edad adulta. Por ello, es fundamental promover la comprensión y el dominio de los hábitos financieros desde temprana edad.

A largo plazo, se convertirán en adultos preparados para tomar decisiones económicas más acertadas y aprovechar oportunidades mayores.

De lo contrario, si los niños no aprenden a administrar bien sus recursos desde pequeños, es probable que, al conseguir su primer empleo como jóvenes, estén acostumbrados a la idea de que el dinero solo se usa para comprar. Cuando se les acabe, buscarán diferentes alternativas que a menudo implicarán endeudarse.

RECOMENDACIONES

Juegos de mesa. Juegos como Monopoly y Life pueden enseñar la administración del dinero de manera entretenida.

Alcancía. Una alcancía personalizada, para posteriormente abrir una cuenta de ahorro pueden inculcar el hábito del ahorro del niño.

Libros. Los libros con temática financiera y las manualidades para niños también pueden fomentar la educación financiera y la creatividad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad