¿Tienes estrés financiero? Así puedes evitar que tus deudas afecten tu salud

El estrés financiero ejerce presión sobre la salud mental de las personas. De acuerdo con la doctora Gina Chapa, especialista en Psiquiatría de la aplicación móvil para eliminar el estrés Tila, las compras y los gastos excesivos impactan negativamente en el bienestar psicológico de las personas.

“Las decisiones financieras, particularmente las relacionadas con las compras, están ligadas a nuestras emociones y bienestar mental. La presión por adquirir bienes, impulsada por factores como la publicidad, las expectativas sociales y el deseo de pertenencia, puede generar una sensación de gratificación momentánea. Sin embargo, a menudo conlleva consecuencias a largo plazo”.

Destacó que el impacto del estrés financiero en la salud mental se manifiesta de diversas maneras, desde episodios de ansiedad aguda hasta depresión, afectando la autoestima y generando sentimientos de culpa o vergüenza.

“Además, el estrés financiero puede desencadenar problemas de sueño, agotamiento emocional, irritabilidad, falta de concentración, trastornos del sueño y en casos extremos, trastornos psicológicos más severos”.

Para sobrellevar este estrés, aseguró que es crucial adoptar estrategias saludables como una planificación financiera.

En ésta debes establecer un presupuesto realista y apegarte a él. “Prioriza tus compras y evita gastos impulsivos”.

Asimismo, recomienda encontrar tiempo para actividades que reduzcan el estrés, como el ejercicio, la meditación o la lectura.

De acuerdo con la especialista, es esencial comprender la estrecha relación entre las decisiones financieras y la salud mental.

“Fomentar una cultura de educación financiera y promover la reflexión consciente sobre los patrones de consumo puede ayudar a mitigar este impacto. Aprender a gestionar nuestras emociones en relación con el dinero y adoptar hábitos financieros saludables puede reducir la carga emocional asociada con las compras y gastos, preservando así la salud mental y emocional a largo plazo”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad