¿Gana el mínimo? Esta es la fórmula para ahorrar dinero: fácil y rápido

Ahorrar dinero es un método clave para alcanzar objetivos financieros y materiales; pues es la manera de guardar durante un tiempo parte de los ingresos económicos para poder utilizarlos en el futuro y que el dinero le rinda más.

Sin embargo, este objetivo puede llegar a ser todo un reto, ya que varias personas presentan algunos obstáculos para ahorrar efectivamente, como los gastos imprevistos o las obligaciones financieras que llegan a cubrir la totalidad del dinero mensual que se recibe.

A su vez, muchas personas en Colombia ganan el salario mínimo, que ya se definió para este 2024 y que busca garantizar la calidad de vida de los ciudadanos nacionales; no obstante, el costo de vida puede llegar a ser muy alto y el dinero no alcanza para ahorrar, por lo que aquí le traemos un método y algunas recomendaciones de expertos para hacer rendir al máximo sus ingresos y poder ahorrar, aún si devenga un salario mínimo.

Método para ahorrar con un salario mínimo
Ahorrar con un salario mínimo puede ser posible si aplica ciertas estrategias en la administración del dinero que recibe. Al respecto, el portal y revista especializada en negocios y finanzas, ‘Forbes Colombia’, consultó a Andrés Moreno, asesor financiero, sobre el método para ahorrar con el salario mínimo colombiano. Aquí le traemos los consejos que dio el experto:

  • Registre sus gastos y haga un presupuesto

Es fundamental tener claros los ingresos y gastos que tiene usted mensualmente, por lo que el experto recomienda identificar los gastos innecesarios y determinar un presupuesto específico por categorías, teniendo en cuenta los gastos fijos.

  • Establezca un objetivo

Determine una “meta” de ahorro, que puede ser de 1 millón de pesos en 6 meses, con plazo y monto definido. Esto le permitirá desarrollar un plan personalizado para alcanzar dicho objetivo financiero.

  • Tenga cuidado con los “gastos hormiga”

Se denominan “gastos hormiga” cuando son pequeños gastos que se acumulan y representan un consumo grande.en el mes, como por ejemplo las ‘galguerías’, lo que puede causar que la cuenta a fin de mes sea grande y usted no sepa en qué se gastó ese dinero.

Sin embargo, lo recomendable es destinar un valor específico en el presupuesto para estos gastos y llevar un control constante.

  • Sea realista

El experto recomienda ser realista al momento de plantear su presupuesto y sus metas; pues debe guiarse bajo sus gastos fijos y necesidades básicas. En ese sentido, proponerse un objetivo alcanzable, así sea de baja denominación, le permitirá cumplirlas con motivación y lograr sus metas de ahorro.

De est manera, si lleva a la práctica estas recomendaciones podría definir cuál es el saldo que le queda para ahorrar y, a partir de este, puede pensar en invertirlo en un fondo de inversión para que le genere unos rendimientos financieros, ya que esta podría ser la manera segura y rentable de poner a “trabajar su dinero” a un plazo definido.

¿Le gustaría aplicar estas técnicas de ahorro?

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad