Finanzas compartidas o independientes: ¿Cuál es el modelo ideal para tu relación?

Estamos a pocos días del 14 de febrero, Día de San Valentín, y si bien las expresiones de amor no tienen por qué estar circunscritas a una fecha específica, es un buen momento para pasar un tiempo especial en pareja. Este día, sin embargo, puede revelar unos cuantos problemas frecuentes en las relaciones: los conflictos financieros. Por ello, Equifax - Infocorp, empresa de informes de créditos, elaboró algunos consejos respecto a las formas de afrontar los gastos en una relación sin que esta se vea afectada.

“No hay un modelo único y definitivo que sea el ideal para todas las parejas. Esta elección es compleja y depende de las circunstancias de cada una, así como del contexto que cada integrante de la relación atraviesa y siente. Independiente del modelo, lo importante es que cada pareja mantenga una conversación abierta y sincera sobre las finanzas, y que en base a ello elijan un enfoque que se adapte a las necesidades de ambos. Asimismo, es importante que cada uno fortalezca sus conocimientos en finanzas personales para así poder tomar decisiones financieras favorables tanto para sus vidas personales como para su relación”, señaló Eduardo Bayer, quien se desempeña como director de país de la empresa.

¿Qué modelo de finanzas debo seguir?
Para el especialista, cada relación tiene la responsabilidad de decidir en conjunto sobre qué modelo de gastos aplicar para temas en común. Vale aclarar que son numerosos los estudios que indican que las finanzas son una de las razones más comunes por las que inician los conflictos de pareja, siendo además la causa de múltiples rupturas. Por ello, es esencial contar con bases claras y sólidas al respecto, que generen confianza mutua y sean acompañadas por una buena comunicación.

Modelo de cuentas separadas
Según Bayer, el primer modelo y uno recomendable en caso ambos deseen cierta independencia financiera es el de cuentas separadas. En este, ambos miembros de la relación poseen su propia cuenta bancaria de tal forma que la responsabilidad de sus gastos recae en cada uno respectivamente. Para cuestiones compartidas como los gastos del alquiler o la comida, las cuentas deben ser divididas en partes iguales o equitativas en relación al ingreso de cada uno (esto debe ser hablado y acordado previamente).

Este modelo es recomendable en caso los miembros de una pareja tengan hábitos de gasto diferentes o simplemente no se sienten cómodos compartiendo su información financiera.

Para este modelo, Equifax indica:

1. Comunicarse regularmente y discutir sobre cambios en ingresos o gastos

2. Dividir gastos

3. Ser honestos

Modelo de cuenta conjunta
Lógicamente, el otro modelo es la cuenta conjunta. En este, las parejas mantienen una sola cuenta bancaria común. Los ingresos se depositan en esta y los gastos se pagan desde la misma. Esta estrategia es ideal para las parejas cuyos objetivos financieros son similares y no tienen problema alguno en compartir su información.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad