Los 10 hábitos para manejar mejor las finanzas personales

Los buenos hábitos financieros ayudan a las personas a gastar lo estrictamente necesario, ahorrar y alcanzar sus metas financieras con mayor rapidez.

Tener control sobre el dinero significa hacer que funcione para uno mismo. En ese sentido, vale la pena tomar en cuenta algunos hábitos que ayudan.

Sepa en dónde está su dinero
Más de una vez, al hacer un retiro de efectivo en un cajero automático, un familiar o amigo comenta sorprendido la cantidad de dinero que tiene o que le falta en su cuenta bancaria. A veces sucede porque simplemente no ha querido saber hasta ese momento qué está haciendo con su dinero o solo por despreocupación. Si esa persona se tomara un minuto al día para revisar sus cuentas, sus transacciones recientes y el progreso que requiere hacia sus objetivos financieros, tendría información suficiente para evitar sorpresas y saber dónde se encuentra financieramente hablando.

Configure su ahorro automático
La mayoría de personas posterga su decisión de ahorro porque no tiene tiempo de ir al banco o porque gasta el dinero excedente en otra cosa. Por eso, bancos como BBVA Continental permiten ahora programar automáticamente los ahorros por objetivos. Es una de las maneras más fáciles de ayudar a que el dinero crezca. Es solo cuestión de entrar a la banca por internet o banca móvil y programar sus ahorros. Comenzar con un 1% o 2% de los ingresos no está mal. Lo más importante es iniciar el hábito.

BBVA Continental permite ahora programar automáticamente los ahorros por objetivos. Es una de las maneras más fáciles de ayudar a que el dinero crezca

Diseñe una creencia en relación al gasto
Adoptar una creencia personal puede ayudarnos también en los ámbitos de las finanzas. Se puede empezar pensando en un hábito de gasto que se quisiera cambiar, como por ejemplo, los S/ 10 que se gasta en el café todas las mañanas. Ahora, el lema a crear tiene que tener la misión de combatir este hábito; por ejemplo, “solo compro café si tengo todas mis deudas de tarjetas de crédito pagadas”. Esta lema o creencia se puede anotar y llevar consigo, ya sea como un aviso en el escritorio o como fondo de pantalla en el celular.

Comparta su objetivo de dinero con un amigo
Algunas personas prefieren no contar sus grandes objetivos o sueños por temor a no cumplirlos y fallar públicamente. Pero según una investigación de la Universidad Dominicana de California, las personas que escriben sus metas y se la cuentan a un amigo dándole actualizaciones semanales, tienen un 33% más de probabilidades de cumplirlas. Por eso, establecerse una meta económica y contarla puede sumar a cumplir el propósito.

Ponga el exceso de gasto en la congeladora
Una tarjeta de crédito puede ser vista como la opción para tener la capacidad de pagar por todo. Un viaje, la bicicleta con motor que tanto se quiere, una buena cena en un restaurante, etc. Pero esa sensación de libertad puede acabarse ni bien llega el estado de cuenta y se tiene que pagar con dinero que a veces no se tiene. Por eso, si sentimos que estamos gastando de más con dinero una idea es congelar (literalmente) la tarjeta de crédito. En su lugar, lo recomendable es reemplazar la tarjeta de crédito por una tarjeta de débito que estará asociada directamente a la cuenta de ingresos y así podremos saber hasta dónde se puede gastar.

Decir "merezco más"
Alguna vez se ha podido estar en la situación que luego de un día intenso en el trabajo, al término de la jornada laboral se ha dicho así mismo: “me lo merezco”. Ya sea una comida en un restaurante costoso, un abrigo de marca o tal vez el último celular de moda. Y no se dice que esté mal pensar así, sino que casi siempre se realiza esta acción a expensas de la salud financiera. Por eso, cuando el momento llegue, antes de decirle “me lo merezco”, piense en que merece estar ahorrando para algo más grande que lo hará más feliz.

Hacer una lista maestra
¿Alguna vez se animó por realizar una compra impulsiva? No hay porqué sentirse mal al respecto porque la verdad es que la mayoría de personas lo hace y es más llamativo cuando esa mayoría admite que realizó una compra innecesaria. Por eso, antes de salir de compras siempre es bueno tener un plan previo que puede resumirse en algo tan simple como hacer una lista.

En el caso de BBVA Continental, existen varias alternativas para ahorrar y tener también la posibilidad de llevarse premios o participar en sorteos

No sentirse mal por un mal día
Ser responsable en las finanzas personales depende del tiempo que se dedique a este propósito y conllevará también a estar listo para aceptar cuando se tenga un mal día, financieramente hablando. Inculcar buenas prácticas puede demorar, pero aceptar los errores y tratar de evitarlos es solo darse la oportunidad para hacer mejor las cosas al día de mañana.

Los 15 minutos de oro
Cambiar de hábitos puede ser una tarea rigurosa, pero una solución sencilla puede estar tan solo en distraerse. Cuando sea el caso que se está frente a una situación que conllevará a realizar una acción que podría catalogarse como “financieramente irresponsable”, pruebe hacer cualquier otra cosa por 15 minutos y distraerse de la actividad inicial. Por ejemplo, si está comprando 'online' y el carrito de compras va lleno, pruebe ver vídeos o leer artículos de cosas no relacionadas. Luego de los minutos, piense, ¿ese impulso es realmente urgente?

Cuenta de ahorros
En estos tiempos, ahorrar debajo del ‘colchón’ es una idea más peligrosa que segura. El sistema financiero peruano ofrece múltiples alternativas para que las personas puedan depositar sus ahorros y conseguir intereses a su favor. Una cuenta de ahorro permite, además, tener un historial en el sistema financiero y poder acceder a productos de crédito. En el caso de BBVA Continental, existen varias alternativas para ahorrar y tener también la posibilidad de llevarse premios o participar en sorteos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad