RD debe recuperar bosque café para evitar desaparezcan 405 ríos

La República Dominicana tiene la necesidad de recuperar el bosque cafetalero para evitar que desaparezcan 405 ríos, cañadas, riachuelos y otras fuentes de agua que bajan de los lomas y que en un futuro cercano afectarían a las presas, fundamentales para la producción de alimentos.

Esa preocupación fue externada por el director del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Leonidas Batista, quien informó que ese organismo necesitaría para el próximo año una asignación de RD$1,300 millones para cumplir sus obligaciones y producir 27 millones de plantas de café.

Dijo que apela a la sensibilidad del presidente Luis Abinader y del director de Presupuesto, José Rijo, para que lo ayuden en su solicitud que cree necesaria para renovar el bosque cafetero, ya que gran parte de sus plantas son viejas y tienen baja producción y hay que sustituirlas por variedades de alto rendimiento.

Expresó que reconoce que el país está en una mala situación económica por la covid-19 pero que hay cosas muy necesarias, como la preservación del bosque cafetalero que hay que intervenir de manera urgente.

Indicó que si se revisan los proyectos sobre café preparados en los últimos 10 años, todos dicen que el principal malestar de las plantaciones es que son viejas y producen menos de 50 libras por tarea.

Batista, quien fue el primer director del organismo del café, cuando era Codocafé, afirmó que “vamos a fomentar las fincas con variedades de alto rendimiento para que las familias puedan vivir de eso”. Recordó que las plantas tradicionales de Típica y Caturra están desapareciendo y hoy existen variedades tolerantes a la roya, que es la principal enfermedad que ataca las plantas de café.

Aseguró que el Indocafé tiene un equipo de profesionales capacitados dispuestos a trabajar en el campo con los caficultores, que también están en disposición de volver a sembrar café en sus tierras, según han expresado en reuniones con autoridades.

El funcionario señaló que si lo que queda del bosque cafetero se deja a la merced del comportamiento del tiempo va a desaparecer y las presas que tenemos también desaparecerán porque no bajará agua de las montañas.

Indicó que con las plantas que Indocafé producirá se podrían volver a tener los 2.5 millones de tareas de café que existían para proteger el bosque y los 405 acuíferos (ríos, arroyos, cañadas) que nacen en zonas cafetaleras.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad